Congreso local emite convocatoria para Parlamento Juvenil 2023

Última actualización:

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Congreso del estado de Guerrero 

 Julio del 2023

Chilpancingo

 

El Congreso local, a través de la Comisión de la Juventud y el Deporte, presentó la convocatoria para participar en el Parlamento Juvenil 2023, donde establece que a través de encuentros regionales elegirán a los 46 parlamentaristas que participarán el próximo 22 de septiembre del 2023 en pleno.

Serán ocho encuentros regionales de participación ciudadana de la juventud guerrerense donde el Congreso local, junto con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) elegirán a los 46 participantes, mujeres y hombres.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, la morenista Angélica Espinoza García, dijo que «la juventud guerrerense es uno de los sectores más necesarios de atender y de proveer de instrumentos de participación para conocer sus necesidades, retos y el estado que guardan sus derechos humanos».

La diputada morenista agregó que el compromiso del Congreso es «abrir espacios para el diálogo y la recopilación de propuestas de las juventudes».

La convocatoria menciona que participarán cuatro jóvenes por cada una de las ocho regiones de Guerrero, dos mujeres y dos hombres de entre 18 y 29 años.

Además habrá dos espacios destinados para integrantes de las poblaciones LGBTI+, para jóvenes con discapacidad, indígenas y afromexicanos. En estos casos serán electos un hombre y una mujer por cada grupo de población.

De acuerdo con la convocatoria, para la selección de las y los parlamentaristas realizarán ocho encuentros vía virtual en las regiones Montaña, el 21 de agosto; Costa Chica, el 22; Tierra Caliente, el 23; zona Norte, el 24; Costa Grande, el 25; zona Centro, el 28; Acapulco, el 29 y la Sierra, el 30.

En dichos encuentros los jóvenes propondrán una iniciativa de ley que será analizada por el Comité Organizador, integrado por el Congreso local, el Iepcgro y la Secretaría de la Juventud y la Niñez de Guerrero.

En la presentación de la convocatoria estuvo, además de Espinoza García, la consejera presidenta del Iepecgro, Luz Fabiola Matildez Gama y la secretaria de la Juventud y la Niñez, Jessica Maldonado Morales.

En sus intervenciones, Maldonado Morales dijo que el Parlamento Juvenil es un proceso de representación democrática de las juventudes, «y esta ocasión no será la excepción para que las y los jóvenes expresen sus ideas y den a conocer sus propuestas».

En su oportunidad, la presidenta del Iepcgro, Luz Fabiola Matildes Gama, quien estuvo acompañada por la consejera Vicenta Molina Revueltas, confió en que estos encuentros regionales, que serán de manera virtual, se desarrollen con éxito y deriven en una amplia y decidida participación de las juventudes.

Para participar en los encuentros, las interesadas y los interesados podrán registrarse a partir de que se emita la convocatoria (19 de julio); la fecha límite es el 15 de agosto próximo.

El registro será virtual y considerarán los siguientes temas: representación política de los pueblos originarios, afromexicanos y equiparables del estado de Guerrero; seguridad social y atención a la salud pública; sistemas de justicia para adolescentes y jóvenes; atención y erradicación de las adicciones; personas jóvenes en situación de calle; derecho a la educación y a la promoción del trabajo; derechos culturales, arte, ciencia y tecnología; derechos sexuales, reproductivos y diversidad sexual de las personas jóvenes, y derechos humanos de las personas jóvenes con discapacidad.

 


Contenido patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero 

Congreso