La diputada petista Leticia Mosso Hernández es la nueva presidenta de la Mesa Directiva

La perredista Paola Susan Juárez Gómez quedó como una de las vicepresidentas. Rindió protesta de manera virtual porque es del grupo de diputados de la Tierra Caliente y Norte que dejaron de asistir a las sesiones por presuntas amenazas de muerte por parte de grupos criminales; su bancada aún no aclara cómo desempeñara su labor


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

La diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, fue electa como la nueva presidenta de la Mesa Directiva para el tercer y último periodo de sesiones de la 63 legislatura del Congreso local.

Mosso Hernández tuvo que renunciar a su representación, como diputada del PT, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para lograr ser electa como presidenta de la Mesa Directiva.

El PT es un partido cercano a Morena, juntos crearon la coalición Juntos Hacemos Historia, también con el acompañamiento del Partido Verde. Esta coalición tiene el control de los poderes Ejecutivo y Legislativo en Guerrero, además del Ejecutivo Federal.

Hace un mes, la fracción de Morena intentó que el diputado Joaquín Badillo Escamilla fuera el presidente de la Mesa, por lo que tuvo que renunciar a la fracción de Morena y sumarse a la del Partido Verde.

La estrategia no le funcionó a Morena; en pleno rechazaron su propuesta después de un acalorado debate.

Hoy, los diputados en pleno aprobó sin problema la nueva planilla que integrará la Mesa Directiva para el tercer y último periodo de sesiones.

Como presidenta quedó Mosso Hernández, el primer vicepresidente es el priista Esteban Albarrán Mendoza, y segunda vicepresidenta es la perredista Susana Paola Juárez Gómez.

Como secretarios quedaron el morenista Andrés Guevara Cárdenas y la perredista Patricia Doroteo Calderón, los suplentes son Marbén de la Cruz Santiago, de Morena y Gabriela Bernal Reséndiz, del PRI.

La sesión, citada a la una de la tarde, inició con tres horas de retraso y fue la diputada panista, Ana Lenis Reséndiz Javier, quien propuso la planilla que fue aprobada por el pleno con 33 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La perredista Juárez Gómez, quien es parte del grupo de diputados de la Tierra Caliente y Norte que dejaron de asistir a las sesiones por presuntas amenazas de muerte por parte de grupos criminales, rindió protesta de manera virtual y ni su bancada ni la actual Mesa Directiva aclaró cómo desempeñara su labor a distancia.

La votación fue por cédula, es decir, de manera secreta, por lo que quedó en secreto cómo y por quiénes votaron los diputados.

El próximo periodo ordinario comienza el 1 de septiembre del 2023 y será el último año de la actual 63 legislatura.

La imagen corresponde a la toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva para el último período legislativo.
Salir de la versión móvil