A los nueve días de su desaparición circuló un video donde aparece el agente inculpándose de venta de droga. La familia plantea que pudo ser presionado para decirlo. No es el primer video donde personas desaparecidas son grabadas en cautiverio
Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
12 de julio del 2023
Chilpancingo
Óscar Bautista Flores es agente de la Policía Estatal, estaba adscrito al municipio de Taxco y el 4 de julio que regresó a Chilpancingo desapareció, nueve días después la familia exige a las autoridades agilizar su búsqueda.
La madrugada del 4 de julio Óscar regresó a Chilpancingo para descansar, después de su jornada de servicio en Taxco, municipio de la zona Norte de Guerrero, pero no llegó con su familia.
Óscar avisó a su esposa que estaría en Chilpancingo la mañana del lunes 4 de julio y que antes de llegar a su hogar pasaría con unos compañeros para «arreglar unas cosas de un carro que iban a comprar».
Ese lunes Óscar estuvo en comunicación con su esposa, Edith Guadalupe Espíritu, a quien en todo momento le informó dónde estaba.
Fue en la madrugada del 5 de julio que Óscar dejó de comunicarse con su esposa Edith; sus compañeros le informaron que horas antes él les dijo que iría para su casa.
Óscar fue visto por última vez en una motocicleta marca Pulsar, color blanca, en la calle 5 de Mayo, en el centro de la ciudad, desde ese momento nadie sabe de su paradero.
Ayer por la tarde Edith denunció públicamente la desaparición de su esposo ante una Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que, asegura, sólo le da largas al asunto.
Esta mañana tenían prevista una marcha para exigir a la autoridades agilizar las labores de búsqueda de Óscar; la movilización iniciaría en la alameda Granados Maldonado a las 10 de la mañana, pero fue suspendida.
El motivo fue porque circuló un video en redes sociales en el que aparece Óscar y donde comenta ser consumidor de la droga llamada cristal y de distribuirla entre los elementos de la Policía Estatal.
«Yo compro y consumo cristal a Omar, integrante de Los Tlacos, quien se encuentra del salón Cuicalli al Oxxo de la calle Valerio Trujano, yo le compro a él cristal para distribuirlo en la corporación con ayuda de cuatro compañeros que se llaman Javier, Juan, Carlos y Abraham, ellos me ayudan a distribuir la droga», dice en el video donde se le ve amarrado de las manos.
En el video no se observan muchos detalles porque la cámara se enfoca en el rostro de Óscar, y alrededor está oscuro. Es decir, es un video grabado en el cautiverio del policía.
Edith, en entrevista telefónica, mencionó que la marcha prevista para esta mañana fue cancelada porque decidieron acudir a la FGE para hacerles del conocimiento de las autoridades investigadoras del video.
Una versión en redes sociales mencionó que en el municipio de Taxco fue hallado un cadáver sobre una carretera y que podría ser Óscar.
Edith negó esa versión e insistió que cancelaron la marcha por el video.
«Fuimos a la Fiscalía por la aparición del video, porque todo lo que dice ahí es falso, esos nombres no son los de sus compañeros y claramente se ve que está leyendo», dijo la esposa del policía.
En la FGE, de acuerdo con Edith, sólo le mencionaron que investigarían el video y continuarán las labores de búsqueda.
El grupo criminal que Oscar menciona, Los Tlacos, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), opera en la Sierra de Chilpancingo y en parte de la zona Centro de Guerrero.
En conferencia de prensa la tarde de ayer, Edith acusó a la FGE de omisión en las investigaciones y labores de búsqueda.
«La excusa de la FGE es que no tienen el personal para la búsqueda de Óscar y que sólo hay tres personas en todo el estado desplegadas para el tema de la búsqueda de personas desaparecidas», dijo ayer Edith.
“Él está activo en la Policía del Estado, queremos que ayuden en la búsqueda de él porque es una persona que no le hacía daño a nadie. Es muy doloroso llegar a casa y que mis hijos pregunten cuándo va a regresar su papá y yo sin ninguna información de la Fiscalía” agregó.
En su visita de hoy a la FGE, Edith contó que aún no hay avances, sólo le informaron que ya colocaron a más personal en el caso, pero aún nada de su paradero.
En este tipo de videos donde las víctimas en cautiverio asumen ciertos delitos, también fue exhibida la familia Peralta Catalán, desaparecidos el 9 de junio.
A los cinco días aparecen en un video donde uno de sus integrantes se culpa de ser el reponsablo de tres asesinatos en el capital. Eso les generó un estigma social.
Los cuatro cadáveres de la familia Peralta Catalán fueron hallados desmembrados el 24 de junio en el barrio de San Mateo.
Por estos videos las víctimas son señaladas y estigmatizadas por hechos que ninguna autoridad ha comprobado.