Ella responde que fue encuentro fue “fortuito” y pide al FGR que la investigue
Texto: Amapola periodismo
Fotografía: Freme del vídeo de la reunión de Norma Otilia
Chilpancingo
La alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue captada en un video, difundido hoy en las redes sociales, reunida con un presunto líder de un grupo del crimen organizado.
La presidenta municipal confirmó esa reunión, pero, dijo, acudió a un desayuno. “Fue algo fortuito (la reunión), hubo alguna circunstancia, pero yo lo único que les pido es que esperemos a que la Fiscalía General de la República es la que quiero que investigue”.
“Yo quiero que se filtre bien el video, qué es lo que se habló y no fue un pacto con la delincuencia, no fue una situación. Quiero que se investigue y quiero que se extraiga el video”, comentó en una breve entrevista después de un evento público al que asistió esta mañana.
En esta misma entrevista alguien le preguntó si acudió por voluntad o si alguien la de llevó de manea deliberada, y contestó: “No, tampoco lo quiero decir, ese tipo de cosas tiene que ser también de voluntad, asumiendo cada uno las consecuencias”.
En el video se aprecia que la edil saluda de mano a un hombre que lleva fajada en la cintura una arma corta.
Todos están sentados alrededor de una mesa. Al lado de ella está su esposo, Diego Omar Benigno González. Al frente de ambos, el individuo armado.
Por lo que es apreciado en las imágenes la reunión ocurrió en un restaurante ubicado cerca del acceso a la comunidad de San Martín, Quechultenango, municipio de donde son originarios los operadores del grupo criminal de Los Ardillos, los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez, y desde donde mantienen operaciones.
Ya en el video se escucha la voz de la alcaldesa, quien al principio se presenta ante el hombre armado. “¡Hola, qué tal! Norma Otilia”, le dice. Después hay una conversación.
–Adelante,–le dice el hombre.
–Ya te hacía más viejito,–le comenta.
–Sí, ya estamos viejitos.
–Sí, ¿ya estás en el cuarto piso?.
–Sííí
–Dime cómo puedo ayudar, ni me interesa cuál, a qué te dedicas,–le dice la edil al individuo, y ahí termina el audio.
La difusión de este video ocurre después de que el pasado sábado 23 de junio fueron hallados los cadáveres mutilados de cinco hombres y dos mujeres en la calle16 de Septiembre, en Chilpancingo.
En la escena de este crimen dejaron también cartulinas con diversos mensajes, en los que mencionaron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández, al primer síndico procurador del ayuntamiento de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle y a un agente de la policía ministerial de la Fiscalía General del Estado.
“Saludos presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”, es el texto de una cartulina.
José Navarro Díaz, presidente del colectivo de personas desaparecidas Siempre Vivos de Chilapa, exigió que la FGR investigue a la alcaldesa morenista de Chilpancingo porque, al parecer, todo indica que la persona con quien estuvo reunida es el líder del grupo criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
“Esa reunión (entre la alcaldesa y el presunto líder de Los Ardillos) pudo haber sido en un restaurante de un pueblo ubicado entre los municipios de Mochitlán y Quechultenango”, dijo.
Ambos municipios están ubicados en la zona Centro de Guerrero, donde realizan su actividades criminales Los Ardillos.
Navarro Díaz dijo que solicitará a la FGR la confronta de audios con la voz de Celso Ortega con quien se escucha en el video donde aparece la alcaldesa de Chilpancingo.
El activista José Navarro está desplazado de su natal Chilapa debido a las amenazas de Los Ardillos, a quienes acusó ante la FGR de la desaparición y asesinado a sus hermanos Hugo y Alejandrino Navarro Díaz en noviembre del 2014.
En la denuncia de la desaparición y homicidio de sus hermanos, comentó Navarro Díaz, están señalados de manera puntual los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.