Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Amílcar Juárez
3 de junio del 2023
Chilpancingo
Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) desde hace cuatro meses no puede cerrar un trato con los productores de sal de San Jeronimito, municipio de Petatlán, en la Costa Grande Guerrero, y éstos temen no sacar la producción de la temporada.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores de Sal de San Jeronimito, Irving Rodríguez Salas, en entrevista telefónica contó que las autoridades de Segalmex les comentan que aún esta en proceso la solicitud de venta, por lo que no tienen una fecha clara.
Ante este panorama, la Sociedad Cooperativa acordó vender parte de la producción a particulares y acaparadores, lo que representa un disminución de sus ingresos porque los precios disminuyen.
“Todavía no sabemos nada, sólo nos dicen que está en proceso, pero ya decidimos que vamos a vender a los particulares que ya son clientes de la Cooperativa, aunque ellos siempre piden un precio menor”, mencionó Rodríguez Salas.
En la bodega de la Cooperativa tienen recolectadas 4,000 toneladas de sal que esperan ser vendidas a Segalmex.
La producción este año fue de 8,000 toneladas, el resto esta almacenada en distintos puntos del poblado, lo que también les representa un gasto.
Por toda la producción de este año los costales de sal ya no entran en la bodega, por lo que el patio y galeras de las oficinas de la Cooperativa ya están llenos, se tuvo que improvisar sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo un espacio para almacenarlos y rentar otros.
La recolección de sal es por temporal, con la llegada de las lluvias las fincas productoras de sal se llenan de agua por lo que trabajarlas es imposible, pero es el proceso natural para en los siguientes meses volver a recolectar sal.
Rodríguez Salas llamó al titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, a que los voltee a ver, y no los deje solos; le pidió que cumpliera su palabra.