Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales (Facina) de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), rescatistas independientes y sociedad civil marcharon esta tarde en Chilpancingo para exigir justicia por ocho perros asesinados en dicha institución.
De acuerdo con Monserrat Jorge Rodríguez, estudiante de séptimo semestre de la Facultad, ya suman ocho perros envenenados dentro de la Facultad.
El primer caso que registraron en ese plantel fue el de Chilindrino, un perro de raza doberman que acudía a la facultad y era alimentado por los alumnos.
Monserrat dejó de ver a Chilindrino y se enteró de que lo habían evenenado.
«Me enteré de que lo habían envenenado y que lo habían sacado de la facultad y lo habían dejado en el Huacapa», comentó.
Chilindrino tenía familia humana, pero era común verlo en la Facultad, como a otros animales. Monserrat comentó que un familiar de Chilindrino le confirmó que lo habían envenedado y no lo pudieron salvar.
Monserrat agregó que en la Facultad todos los perro y gatos que llegan a la escuela son alimentados y cuidados por los alumnos, y nunca fueron agresivos con nadie, aún así son envendedados y se sospechan de varios trabajadores del plantel.
Otro caso que los alumnos tienen identificado es el de Chicharrón, un perro mestizo que hace un año fue envenedado y salvado por los alumnos; seis meses después volvió a ser envenenado y falleció.
El caso más reciente es el de Canela y Travis, que el pasado 24 de junio fue hallada muerta en las inmediaciones del plantel.
Canela, un mes antes de su asesinato parió ocho cachorros y después de su muerte los estudiantes dejaron de verlos.
Otros perros envenenados son Igor y Coffe.
Por todos estos casos, la tarde hoy un grupo de estudiantes de la Facultad, acompañados por asociaciones protectoras de animales y sociedad civil marcharon para exigir a las autoridades investiguen los hechos.
La marcha comenzó pasadas la seis de la tarde del Monumento a Las Banderas y avanzó rumbo al norte de la ciudad hasta llegar a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
En un breve mintin los estudiantes mencionaron que interpondrán una denuncia ante la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Chilpancingo para que inicie una investigación.