Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oficial Profepa
Chilpancingo
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó ocho días después una investigación por el presunto asesinato de tres cocodrilos, después que un ejemplar atacara a un pescador en Coyuca de Benítez.
El viernes 14 de junio circuló en redes sociales una fotografía en la que se observan tres ejemplares de cocodrilos muertos sobre una cuatrimoto; en la denuncia escribieron que un pescador fue atacado en la zona de manglares de la laguna de Coyuca de Benítez y posteriormente un grupo de pescadores acudieron a cazar varios ejemplares como represalia.
Después de dicha denuncia en redes sociales surgieron otras versiones que exponían que era falso que los pescadores sacrificara tres cocodrilos y que la foto no correspondia a la zona de los hechos.
Ninguna de las dos versiones fue confirmada de manera inmediata por alguna autoridad ambiental.
Ocho días despues de los hechos, la Profepa, mediante un comunicado, informó que ya atiende «el reporte de un ataque de cocodrilo a un pescador en un manglar en Coyuca de Benítez.
De acuerdo con el boletín de Profepa, la investigación comenzó después de una denuncia por el presunto asesinato de tres cocodrilos asesinados.
«Inspectores de la Profepa acudieron al lugar, pero no pudieron confirmar los hechos. Sin embargo, se reportó un accidente con un pescador en el poblado de Paso Real, del mismo municipio», se lee en el boletín.
De acuerdo con Profepa, el pescador atacado relató que fue mordido por un cocodrilo mientras pescaba y avisó a su familia, quienes lo trasladaron a un hospital y no dañaron al cocodrilo ni a otro animal.
La Profepa aseguró que desconoce el origen y veracidad de la denuncia en redes sociales de los tres cocodrilos asesinados.
«Se solicitará más información para ampliar la investigación y brindar una mejor atención al caso. La Profepa continúa trabajando para garantizar la protección de la vida silvestre y mantener el equilibrio ecológico en la región», otro fragmento del comunicado.
El director de Ecología del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Roy López Monroy, informó que tampoco hallaron nada respecto al caso de los cocodrilos asesinados y que le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) investigar.
Una fuente de Semaren informó a Amapola, periodismo transgresor que en dicha dependencia estatal desconocen completamente del tema porque la Profepa se niega a darles la información.
«La única información que tenemos es que no hubo un ataque como tal; algún animal rasguñó a un pescador y como represalia salieron a cazar cocodrilos, pero no tenemos más información», dijo la fuente de Semaren.
El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Arturo Toledo Manzur, mencionó que no hay certeza sobre el asesinato de los tres cocodrilos y dijo «las fotos difundidas podrían ser fake news».
Toledo Manzur aseguró que cuenta con un audio de una declaración que da la víctima atacada y señala que sí fue mordido por un cocodrilo, pero que no mató a ninguno.
Se trató de contactar al delegado de la Profepa en Guerrero, Omar Magallanes Telumbre, para conocer la veracidad de los hechos, pero no respondió.