Desalojan Ayuntamiento de Taxco después que el personal hallara una presunta granada de fragmentación

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

Chilpancingo

 

El alcalde Mario Figueroa Mundo, síndicos, regidores, funcionarios y trabajadores de Taxco de Alarcón salieron corriendo del edificio del Ayuntamiento luego de que en un área del edificio fue localizada una presunta granada de fragmentación artesanal.

“Alrededor de las 10 con 30 minutos, agentes de la Policía Investigadora Ministerial se trasladaron al área de Turismo del Ayuntamiento municipal en donde localizaron un artefacto con características de una granada de fragmentación artesanal”, es un párrafo de un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La FGE reportó que personal administrativo del Ayuntamiento manifestó que al llegar a laborar, halló el artefacto tirado en la puerta; sin saber de qué se trataba lo levantaron y pusieron sobre la mesa.

Elementos del Ejército y Guardia Nacional así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al Ayuntamiento para realizar la revisión, dijeron fuentes oficiales.

En las redes sociales circulan fotografías en donde el Ejército y Guardia Nacional están afuera del Ayuntamiento de Taxco, municipio que pertenece a la zona Norte de Guerrero.

A través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde dio ora versión. Publicó que la evacuación de los ediles y trabajadores fue porque en el edificio realizaban una fumigación.

“Ya va para allá (a Taxco) el Ejército, Guardia Nacional y la Policía Estatal y la Fiscalía, que es la que va a realizar la investigación”, informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez.

Alrededor de las once de la mañana, usuarios de las redes sociales dieron la versión de que los ediles, funcionarios y trabajadores salieron del Palacio Municipal porque se había recibido una llamada telefónica de que estallarían varios artefactos.

En Taxco la violencia no ha bajado de nivel desde hace varios meses; los secuestros, los asesinatos y los ataques armados a unidades de transporte público y a tortillerías son constantes.

“La incidencia delictiva a veces sube en varios municipios de Guerrero como Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Iguala y Taxco, pero estamos reforzando la seguridad en coordinación con la Sedena, Guardia Nacional y Marina”, dijo el funcionario estatal.

“Lo que estamos haciendo es seguir con la misma estrategia de seguridad para minimizar las acciones de incidencia delictiva”, agregó en una entrevista en el Congreso local, donde fue presentada la iniciativa de una ley de movilidad.

Méndez Gómez dijo que en este 2023 los delitos con más alta incidencia es el del homicidio doloso y la extorsión y esto, según él, como ya los han dicho autoridades de otros gobiernos, tiene que ver con la confrontación que existen entre diversos grupos del crimen organizado.

Elementos del Ejército y Protección Civil resguardan el Ayuntamiento de Taxco ante el hallazgo de una granada de fragmentación.

Guerrero 2024: elección sin decisión