Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
16 de junio del 2023
Chilpancingo
Por segunda ocasión se detuvieron los trabajos de construcción de la biblioteca de la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local, y diputados desconocen las razones; en esta obra han gastado 20 millones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales, y no hay fecha para que concluya.
Hace unos días la detuvieron después de seis meses de trabajos ininterrumpidos.
“Ya vi que se detuvieron (los trabajos) desde algunos días, pero como un diputado más de la 63 legislatura desconozco el motivo y yo espero que en próximos días la Jucopo (Junta de Coordinación Política) nos pueda informar, pero de antemano desconozco el motivo”, dijo en entrevista telefónica el diputado local y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona.
Se trató de contactar al presidente del Comité de Biblioteca del Congreso, el priista Adolfo Torales Catalán, quien desde hace dos meses no asiste al Congreso por presuntas amenazas de grupos delictivos que les impiden ingresar a la capital, pero no respondió el teléfono.
La presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, tampoco quiso dar declaraciones sobre el tema; dijo que en su momento dará a conocer los pormenores de la obra.
Hoy (16 de junio) no se observó maquinaria ni trabajadores en el inmueble del Poder Legislativo. Sólo hay columnas rojas de acero de lo que será la estructura del edificio.
Desde enero de 2022 empezó la construcción de la biblioteca del Congreso local y después de que algunos legisladores cuestionaron la obra, en mayo de ese año, fue suspendida, al parecer, por falta de recursos.
La obra ya fue detenida en tres ocasiones y tuvo dos inicios de construcción. La primera vez en enero del 2022, el entonces presidente de la Jucopo, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, dio el banderazo a la demolición; en mayo se detuvo y diciembre de ese mismo año reiniciaron la obra.
En el acto por del arranque de la segunda etapa de la obra estuvo presente la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, quien informó que el gobierno estatal invertirá 20 millones de pesos para la terminación del inmueble.
Desde mayo de 2022, Apreza Patrón denunció que a los diputados no les pidieron autorización para realizar la obra, gestionada por Sánchez Esquivel.
Desde el inicio de la obra quedaron expuestas irregularidades; una de ellas es que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que la biblioteca no ameritaba demolición, sólo remodelación.
Otra de las irregularidades que rodea la construcción de este edificio es una observación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por un monto de casi 9 millones de pesos que siguen sin comprobar.
La secretaria de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial del estado, Irene Jiménez Montiel, informó en diciembre del 2022, durante el inicio de la segunda etapa de la obra, que el edificio estaba presupuestado en tres etapas: cimentación, estructura e interiores.
Para las dos primeras etapas fueron destinados 20 millones de pesos, de los cuales nueve están en observación.
Para concluir el edificio, la Secretaría de Obras Públicas necesitará más recursos.