Falta de agua en los hogares de los capitalinos acentúa los efectos de la tercer ola de calor

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Óscar Guerrero 

16 de junio del 2023

Chilpancingo 

 

La falta de agua en la capital generó que hoy 20 vecinos de la colonia María Dolores, ubicada al norte de la capital, cerraran la avenida Ignacio Ramirez, en el centro de Chilpancingo, para exigir al gobierno municipal el suministro que agua que aseguran no reciben desde hace cinco meses y que afecta a 1,000 familias del asentamiento.

La falta de agua en los hogares de los capitalinos acentúa los efectos de la tercer ola de calor que afecta a gran parte del país.

María Teresa Santos Molina, habitante de la colonia María Dolores, contó que por la falta de agua han sabido de muchas enfermedades, relacionas con el estómago y otras provocadas por zancudos, sobre todo en niñas y niños.

“Y ni se diga del drenaje, sin agua ya ni se va el drenaje, ya las tuberías están todas apestosas y eso también es un foco de infección, y nadie nos ofrece una solución al problema”, contó.

Antes de las 10 de la mañana, los vecinos se concentraron en el centro de la ciudad y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, una de las más transitadas.

Los colonos denunciaron que en estos cinco meses la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) les ha mentido con el suministro de agua, porque les dije que en abril les repondrían el servicio y no ocurrió.

Para solventar la falta de agua, dijeron, compran agua en pipas y aún así pagan sus recibos de agua.

“No nos queda de otra, el agua la ocupamos hasta dos veces aunque ya esté sucia, porque no hay de otra, estar gastando y comprando en pipas es muy costoso”, agregó María Teresa.

Después de bloquear por una hora los manifestantes liberaron la avenida; personal de la CAPACH les ofreció surtirles el agua a través de pipas.

“Lo único que queremos es que cumplan con su responsabilidad de brindar el servicio que por derecho nos corresponde a 1,000 familias de la colonia que vamos al día con nuestros recibos”, mencionó otro de los manifestantes.

Durante la última semana, en gran parte del estado las temperaturas han oscilado entre los 34 y 45 grados.

Las regiones más afectadas son la Tierra Caliente y la Norte, donde se han registrado temperaturas hasta los 45 grados.

En la capital, las temperaturas van de los 21 a los 34 grados, con sensaciones térmicas de 36, de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado.

Frente a esta situación, las recomendaciones de las instituciones son consumir abundantes líquidos e higiene en alimentos, lo cual, de acuerdo con los mencionado por los manifestantes es imposible ante la falta del suministro en la ciudad.

La única solución es la compra de pipas, la cual en muchas ocasiones merma la economía de muchos.

La ola de calor afecta el tandeo de agua, asegura CAPACH

El retraso del tandeo de agua en las colonias, de acuerdo con el titular de la CAPACH, Carlos Balbuena Schiafinni, es por la temporada de estiaje. “Los sistemas como Omiltemi que abastece a un importante número de colonias tienen un nivel bajo de este vital líquido”, comentó por teléfono.

Explicó que los sistemas de distribución, como el de Omiltemi que atiende a 104 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 160 litros por segundo, en tanto que en temporada de estiaje baja a 40 litros.

A su vez, el sistema Mochitlán que da atención a 108 colonias, en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros por segundo y en estiaje 103 litros por segundo. El sistema Acahuizotla surte agua a 114 colonias y en temporada de lluvias tiene una capacidad de 150 litros, y ahora sólo la mitad.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de manera oficial la temporada de lluvias inició desde el 15 de mayo, pero ninguna lleva tupida ha caído en Chilpancingo y en su alrededores.

Es por esa razón, dijo Balbuena Schiafinni, que los pozos de captación continúan bajos “y de seguir así, sin lluvias, la situación se puede agravar”.

“Solicito a la población respetar el tandeo y pido su comprensión, ya que la demora en la entrega del vital líquido se debe a que la temporada de estiaje se alargó, no sólo en Chilpancingo, sino en el estado y el país”, agregó.

Salir de la versión móvil