Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Maestros, madres y padres de familia desconocen qué actividades realizarán el sábado 17 de junio como parte de la campaña Si te drogas te dañas, una iniciativa para prevenir el consumo de sustancias tóxicas en estudiantes de nivel básico y medio superior.
Como parte de esta campaña nacional, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, anunció que todas los alumnos de nivel básico y medio superior asistirán a sus planteles a recibir pláticas y talleres para prevenir el consumo de drogas.
Sobre el tema, madres, padres y algunos maestros dijeron que desconocen snob re las actividades, pero aseguraron que es indicación de la federación asistir a los planteles, como si fuera un día de clases normal.
“A nosotros todavía no nos informan nada, estamos en espera de que el día de mañana (jueves) nos indiquen la dinámica”, mencionó Tonantzin Beltrán Cortés, maestra de la Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón, en Chilpancingo.
Madres y padres de familia consultados sobre el tema dijeron que les informaron que el sábado 17 asistirán como siguieses actividades normales, pero los maestros no les han informado de qué tratarán.
“Desconocemos, según van a ser pláticas y talleres para los estudiantes, pero no sabes de qué tipo o quiénes los van a impartir”, mencionó una madre de familia de la secundaria Raymundo Abarca Alarcón.
En otras regiones de la entidad, como en la Tierra Caliente, no está previsto que los alumnos acudan a sus escuelas el sábado próximo.
Una madre de familia del Colegio de Bachilleres de Coyuca de Catalán comentó que desconocen dicha estrategia y a los alumnos no los citaron en las escuelas.
El 6 de junio pasado, la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, anunció a través de la conferencia presidencial matutina que los estudiantes deberán acudir a clases el 17 de junio desde las diez de la mañana para realizar diferentes actividades acerca de la estrategia Si te drogas te dañas, en las 32 entidades del país.
“La razón de que haya clases el sábado 17 de junio es unir fuerzas a nivel nacional a favor del bienestar y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La estrategia del gobierno es reducir el consumo de sustancias psicotrópicas entre los jóvenes”, mencionó Ramírez Amaya.
Alumnos y alumnas de los planteles también desconocen qué actividades realizarán ese día, a algunos no se les ha informado si tendrán que asistir.
En un recorrido que realizó Amapola, periodismo transgresor por diferentes planteles de Chilpancingo se constató que la mayoría de padres de familia desconocen sobre esta iniciativa.
Algunos consideran que sí es urgente y necesario atender el tema por lo ocurrido hace dos semanas en la Escuela Secundaria General Antonio I Delgado (EGAID), en la que dos alumnos se intoxicaron por consumir brownies con mariguana.
“Creo que es un problema que debe atenderse, los maestros deberían volver a revisar las mochilas de los alumnos para mayor seguridad”, mencionó Reyna González, madre de una alumna de la ESGAID.
“No nos han dicho nada, están bien sus pláticas, pero deberían hacer más acciones concretas”, agregó.
Sobre la iniciativa, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la actividad es muy importante porque “serán actividades centradas en el fortalecimiento del autocuidado y la autoestima de los estudiantes, la salud emocional y la participación de las familias y el trabajo en la comunidad”.
Comentó que esta actividad no sería sólo en los planteles educativos, también está contemplada para los centros deportivos, jardines, plazas públicas de distintas ciudades.