Pobladores de Costa Chica bloquean vía para exigir saneamiento de río

Texto: Amapola periodismo 

Fotografía: Cortesía – Consejo de Autoridades de las Comunidades de Tecoanapa

12 de junio del 2023

Chilpancingo

 

Habitantes de Tecoanapa cerraron desde esta mañana la carretera federal Tierra Colorada-Cruz Grande, a la altura de la cabecera municipal, para exigir que las autoridades realicen obras para sanear un río que cruza por el municipio y desde hace años tiene problemas serios de contaminación por la descarga de aguas residuales.

Son más de 100 pobladores de la comunidad de Mecatepec los que bloquean la vía federal que comunica la región de la Costa Chica.

Prócoro Valente Gil, dirigente del Consejo de Comunidades y Autoridades, informó vía telefónica que la alcaldesa de Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo Ávila, se ha negado a entregarles un documento relacionado a la obra de la laguna de oxidación que se puso en marcha hace más de 30 años, pero con el paso del tiempo ya es obsoleta.

Mencionó que esa documentación les requirió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para seguir con los trámites de la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para evitar mayor contaminación del río Tecoanapa.

“Todo el drenaje llega al río y eso ha provocado su contaminación y que baje el volumen de agua que consumen los propios habitantes de la cabecera municipal de Tecoanapa y de las comunidades de Mecatepec, Barrio Nuevo, El Guayabo y el Carrizo”, dijo.

Los manifestantes instalaron el bloqueo en la carretera desde las ocho de la mañana, a la salida de Tecoanapa. En este momento sólo están los pobladores de Mecatepec, pero más tarde se van a sumar habitantes de las localidades de El Carrizo, Guayabo, y Barrio Nuevo.

Valente Nava contó que desde marzo de este año comisarios de las cuatro comunidades que pertenecen al Consejo iniciaron los trámites ante la Conagua para el rescate del río de Tecoanapa.

El pasado 3 de mayo, autoridades de la Conagua contestaron a las autoridades de los cuatro pueblos que requieren de la documentación oficial de la obra de la laguna de oxidación que se construyó hace décadas para evitar la contaminación del río.

Según Prócoro Valente, la alcaldesa de Tecoanapa Carmen Iliana Castillo les ha dicho que ella no tiene ninguna documentación y que seguramente ese expediente se lo llevaron las anteriores administraciones municipales o bien está en poder de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg).

“Lo grave del asunto es que la presidenta municipal se esconde cada vez que vamos al ayuntamiento para que nos diga quién o quiénes tienen esa documentación”, afirmó Valente Gil.

Desde hace años los integrantes de este Consejo de Autoridades de las Comunidades de Tecoanapa han realizado una serie de acciones para cuidar el río de Tecoanapa.

Estas acciones van desde la reforestación en las orillas del río y la limpieza del mismo, pero ante la falta de una planta tratadora de aguas residuales en la cabecera del municipio el drenaje desemboca en algunas partes del río.

“En varias partes del río hay drenaje, basura y hasta animales muertos”, contó Valente Gil.

Según el activista ambientalista la Conagua ya les aprobó las obras para el saneamiento del río.

En la protesta los comisarios y habitantes de las cuatro comunidades también exigieron a la alcaldesa que cumpla con su promesa de la realización de obras sociales en sus pueblos.

“Vamos a permanecer aquí en la carretera hasta que las autoridades nos resuelvan y ojalá la gobernadora Evelyn Salgado intervenga en el caso”, agregó Valente Gil.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión