El diputado Joaquín Badillo Escamilla deja la bancada de Morena para sumarse al Partido Verde

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

En la sesión de hoy, el diputado morenista Joaquín Badillo Escamilla anunció a la Mesa Directiva del Congreso local que deja la bancada de Morena para sumarse a la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fracción que sólo contaba con una diputada.

Mediante un oficio que se presentó a la Mesa Directiva y que se leyó ante el pleno del Congreso, el morenista comunicó a los diputados que “por acuerdo institucional entre los partidos que conforman la alianza histórica Unidos Hacemos Historia (Morena, PVEM y PT) hemos decidido separarme del grupo parlamentario de Morena, a partir de esta fecha”.

Una fuente cercana a Morena informó que está decisión fue para apoyar a que el Partido Verde asuma la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones.

Por acuerdo de los distintos grupos parlamentarios, la primera fuerza política, en este caso Morena, no puede presidir la Mesa Directiva.

La segunda fuerza, que es el PRI, lo hizo el primer periodo ordinario y fue la diputada Flor Añorve Ocampo, la presidenta de la Mesa. La tercera fuerza, que es el PRD, la preside en este momento, el segundo periodo, a través de Yanelly Hernández Martínez.

El tercer y último periodo es para la cuarta fuerza política, pero el PAN, PT y PVEM hasta hoy estaban empatados con un diputado.

La llegada de Badillo Escamilla a la representación del Partido Verde rompe el empate y les permite asegurarles a este partido, aliado de Morena, la presidenta de la Mesa Directiva.

El Partido Verde tenía dos curules en el Congreso local, una de mayoría relativa, es decir elegido en las urnas, que era del diputado Manuel Quiñones Cortés, del distrito 13 con sede en Tecoanapa, en la Costa Chica del estado.

Quiñones Cortés fue reelecto en 2021, por lo que permanece en el Congreso desde el 2018.

El 25 de marzo del 2023, Quiñones Cortés dejó la bancada del Partido Verde y se asumió como diputado independiente.

La otra diputación es plurinominal y su titular es Hilda Jenifer Ponce Mendoza, quien después de la renuncia de Quiñones Cortés quedó como la única diputada del Verde.

Se trató de entrevistar a Badillo Escamilla sobre su decisión pero evito las preguntas.

Sobre el tema, el diputado y presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, confirmó que se trató de una “estrategia política por los cambios que vienen después del receso”.

Mencionó que fue un acuerdo de las bancadas de Morena, PVEM y PT. “Ahorita nada más fue el aviso de su decisión de renuncia e incorporación, pero el proceso no termina aquí, tenemos que ver cómo reaccionan las otras bancadas y ya el día jueves determinaremos e informaremos que sucederá con el compañero Jacko”, dijo.

Origen es destino

Badillo Escamilla, tal como menciona el dicho origen es destino, regresó a las filas del Partido Verde, después de ocho años que fue su candidato para la alcaldía de Acapulco.

En 2015 Badillo Escamilla fue postulado como candidato del Partido Verde a la alcaldía de Acapulco, la cual perdió contra el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

En aquella ocasión, como candidato, fue duramente criticado después que publicó en sus redes sociales una foto con su familia en un yate, después de pescar crías de tiburón y peces espada, los cuales están prohibidos por la NOM-059 Semarnat.

Tres años después, en 2018, compitió de nueva cuenta por la alcaldía de Acapulco, esta vez por la alianza PRD PAN y Movimiento Ciudadano, la cual también perdió contra la morenista Adela Román Ocampo.

Ya en 2021 se sumó a las filas de Morena, donde fue candidato a diputado local por el distrito 9 de Acapulco.

Como diputado es presidente de la Comisión de Seguridad y el día hoy regresó al Partido Verde, el primero que lo postuló a un cargo público.

Antes de tener cargos públicos, Badillo Escamilla fue el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Acapulco.

Además es propietario de la empresa de seguridad privada Jobamex.

 

Guerrero 2024: elección sin decisión