Pleito entre diputado Jacinto González y su suplente por recursos económicos gestionados en nombre de poblaciones LGBTI+

El diputado Jacinto González Varona en su participación en tribuna este 23 de mayo en la sesión del Congreso local.

Colectivos desconocen el destino de esas gestiones. El legislador y dirigente de Morena de Guerrero fue señalado desde un principio de usurpar un espacio que no le correspondía. Su suplente, que sólo estuvo cerca de mes y medio en funciones, recibía 100,000 pesos por concepto de gestión y apoyo para actividades de las poblaciones LGBTI+


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

El presidente estatal de Morena y diputado plurinominal, Jacinto González Varona, llegó al Congreso local acusado de usurpar un espacio que estaba destinado para un integrante de las poblaciones LGBTI+, y para justificar esa acción designó como su suplente a Fernando Agüero García, con quien en la actualidad tiene una diferencia por un recurso de por medio.

En declaraciones para Amapola, periodismo transgresor, Agüero García denunció que González Varona porque dejó de otorgarle 100,000 pesos por concepto de gestión y apoyo para actividades de las poblaciones LGBTI+. También expuso que le incumplió con el acuerdo de ya no regresar al Congreso local tras ser electo como presidente estatal de Morena.

A su vez, algunos activistas señalaron a Agüero García de no tener intenciones de apoyar las las poblaciones LGBTI+.

“Se supone que Morena es el cambio de todo lo que hacía el PRI, el PAN y el PRD y desafortunadamente el lema no mentir, no robar y no traicionar, pues, está violando los tres el actual presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona, sobre todo porque está en una diputación que no le pertenece”, mencionó Agüero García

En las elecciones del 2018 se supo que González Varona ocuparía el segundo puesto en la lista de diputados locales plurinominales, puesto que, de acuerdo con acciones afirmativas dictaminadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le correspondía a un integrante de las poblaciones LGBT.

“A mí sí me usaron, a mi él (González Varona) sí me usó, porque yo sí pertenezco a las poblaciones LGBT y él no y está usurpando una diputación que no le corresponde”, mencionó.

Su caso no fue el único, el primer nombre en la lista de plurinominales lo encabezaba el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien acaparó el espacio que pertenecía a un representante de poblaciones indígenas.

González Varona y Agüero García trabajaron un año y medio juntos, pero un pleito interno por el manejo de los recursos económicos generó su distanciamiento.

El 6 de septiembre del 2022, González Varona solicitó licencia al Congreso local para desempeñarse como presidente de Morena. Mes y medio después regresó y desde entonces, mantiene sus dos puestos.

Agüero García, suplente del diputado Jacinto González Varona, en una entrevista con Amapola periodismo.

Durante el tiempo que González Varona se ausentó, su curul estuvo a cargo de su suplente, Agüero García, quien denunció que el diputado y presidente de Morena no apoya a las poblaciones LGBTI+, aun cuando llegó abanderado por dicho movimiento.

Durante su mes y medio como diputado suplente, Agüero García presentó dos iniciativas, una para legalizar el matrimonio igualitario, que fue desechada por no cumplir con datos suficientes para su dictaminación, y una para crear en el Congreso una Comisión de la Diversidad Sexual, la cual continúa en la Comisión de Procesos Legislativos.

Agüero García expuso que tenía un acuerdo con González Varona que él segundo incumplió. El acuerdo consistía en que este último dejaría el cargo de diputado local para dedicarse de tiempo completo a la presidencia estatal de Morena.

Después de mes y medio de permiso, González Varona regresó a su curul el 2 de noviembre del 2022 para aprobar la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

En ese momento declaró a medios de comunicación que no regresaba a quedarse, sólo sería por tres días en lo que aprobaba el dictamen de la permanencia del Ejército.

Desde ese 2 de noviembre González Varona permanece en su curul, y Agüero García lo acusó de incumplir acuerdos que tenían.

“Que se quede, yo no digo nada, pero que trabajé por la comunidad LGBT, que trabaje la diputación como yo la trabajé en el tiempo que estuve, que trabaje para lo que fue creada, para las poblaciones LGBT”, mencionó Agüero García.

Agüero García detalló que un diputado local, entre salario, prerrogativas y apoyos para gestión y personal gana más de 200,000 pesos mensuales, aun cuando por ley está prohibido ganar más que el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado, quien debe de percibir 94,000 al mes.

Una parte de ese dinero era administrado por Agüero García y el objetivo era destinarlo a apoyos para las poblaciones LGBTI+.

Para González Varona las acusaciones de Agüero García tienen que ver con que le canceló el apoyo.

“No hay relaciones rotas, lo que pasó fue que a él le daba el dinero para los apoyos, pero ahora que vienen las marchas por el mes del orgullo se acercan los colectivos y me dicen que nunca les llegó el apoyo”, mencionó González Varona en entrevista.

El diputado local y presidente de Morena dijo que sólo le retiró el apoyo correspondiente a junio y que a partir de julio tendría que comprobar “cada centavo”.

Un representante del Colectivo Lgbti+ Orgullo Guerrero, que prefirió se omitiera su nombre, mencionó que de parte de Agüero García nunca existió un acercamiento y menos apoyo económico para sus actividades.

“Con Fernando (Agüero) nunca hemos tenido acercamiento, de él no hemos recibido ningún apoyo. Ni siquiera el saludo”, mencionó.

Un integrante del Colectivo Orgullo Guerrero, también que pidió anonimato , mencionó que el principal acercamiento con González Varona fue durante las mesas de trabajo sobre el matrimonio igualitario, “él sí ha apoyado con algún recurso al Colectivo para la Marcha principalmente”.

“A Fernando no lo respaldamos porque no es activista, ni sabemos cuáles fueron sus méritos para llegar como suplente. A Jacinto le reconocemos su apoyo, pero siempre le hemos reiterado que exigimos que siga impulsando la agenda LGBTI en Guerrero”.

A González Varona lo acusaron desde un principio de usurpar un espacio que no le correspondía.

El activista por los derechos de las personas LGBTI+, Alberto Serna Mogollón, desde las campañas electorales del 2021 ha denunciado de manera pública que González Varona usurpa una curul el Congreso local.

Serna Mogollón, en ese entonces simpatizante de Morena, fue el promotor de los juicios electorales que permitieron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) admitiera las postulaciones de integrantes de la comunidad LGBTI+ a los cargos de diputados locales.

En un primer momento, en la lista de diputados plurinominales, en lugar de González Varona estaba el ex alcalde de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, pero al conocer la resolución del TEPJF declinó.

“De manera arbitraria ese espacio lo ocupó Jacinto González”, dijo Serna Mogollón en aquella ocasión.

Para lograr acceder a dicho espacio, González Varona se definió como una persona bisexual, y aunque que el Iepcgro no pide documentación probatoria, nadie más dentro de su partido se opuso.

El diputado Jacinto González Varona en su participación en tribuna en la sesión del Congreso local este 23 de mayo.

Guerrero 2024: elección sin decisión