Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
19 de mayo del 2023
Chilpancingo
Estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez marcharon por las principales calles de Chilpancingo y bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros, a la altura de Palacio de Gobierno, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de material didáctico, uniformes, gastos para su clausura de fin de cursos y plazas para los que egresarán.
La marcha comenzó a la una de la tarde en el parque Bicentenario, al norte la capital, donde bloquearon las avenidas Insurgentes, Vicente Guerrero y Benito Juárez.
En ese punto permanecieron 40 minutos y avanzaron hacía el norte de Chilpancingo.
Los más de 100 estudiantes no dieron declaraciones a la prensa. En sus pancartas se leía que exigían una mesa de diálogo con el gobierno estatal para tratar el tema de los uniformes, material didáctico para prácticas profesionales y el pago de la clausura de fin de cursos.
Otras de las demandas que algunos estudiantes mencionaron es la solicitud de una urvan para los traslados de los alumnos y 58 plazas de telesecundaria para los estudiantes próximos a egresar.
La marcha avanzó por las principales calles del centro de la ciudad y en los cruces de las avenidas Lázaro Cárdenas y Rufo Figueroa bloquearon ese punto por otros 40 minutos.
La marcha avanzó y los estudiantes culminaron en la entrada de Palacio de Gobierno, donde bloquearon ambos sentidos del bulevar René Juárez Cisneros.
Ahí una comisión de la Secretaría General de Gobierno y la SEG salió a atenderlos y después de una hora de diálogo retiraron la protesta.
Esta es la tercera manifestación que los estudiantes realizan en los últimos días para exigir a la SEG y al gobierno estatal solución a su pliego petitorio.
Por dichas actividades, desde el pasado lunes las clases en la Normal están suspendidas.