Ejército resguarda Corral de Piedra para evitar nuevos enfrentamientos armados

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oficial, Fiscalía General del Estado (FGE) 

12 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

Después del enfrentamiento a balazos que dejó un saldo de siete personas muertas y cuatro heridas durante un baile por el Día de las Madres, elementos del Ejército y Policía Estatal resguardan la comunidad de Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo, para evitar nuevos enfrentamientos entre los pobladores.

Las siete personas fallecidas durante el tiroteo del miércoles pasado fueron sepultadas por sus familiares en un ambiente tenso.

Con el paso de las horas la información de los hechos ha fluido. Por ejemplo, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que fueron cuatro los heridos en los hechos; ayer en los primeros reportes policiacos manejaron cinco. También habitantes informaron que la agresión ocurrió en la cancha del pueblo, donde fue el baile.

Algunos familiares de las víctimas han optado por sacar de la comunidad a niños y mujeres, para evitar agresiones contra ellos en caso de que ocurran nuevos enfrentamientos a balazos, de acuerdo con datos recabados por Amapola, periodismo transgresor entre los mismos habitantes del pueblo.

El choque a tiros fue entre familiares de apellidos Nava, Alarcón, Cuenca y Maldonado, quienes desde hace tiempo tienen rencillas por la disputa de tierras en este ejido de la Sierra.


Para entender mejor: Siete muertos en un enfrentamiento a balazos en Corral de Piedra durante baile por Día de las Madres


Algunos familiares que perdieron a un pariente en el tiroteo hacen un esfuerzo para que haya un pacto de no más agresiones.

Una de las versiones que contó uno de ellos es que primero inició una discusión, luego hubo una riña a golpes y después el enfrentamiento a balazos.

Esta comunidad está enclavada en la Sierra de la zona Centro de Guerrero, donde hay presencia del grupo del crimen organizado de Los Tlacos.

En dos videos que se difundieron en las redes sociales después de la balacera se escuchan los disparos de armas de fuego y se ve a la gente correr en la cancha deportiva para ponerse a salvo.

También a varias personas tiradas en el piso y a mujeres y niñas y niños que lloran; a la vez que hombre se pasea con un arma larga. «Vente güey, allá que nos lleguen», se escucha decir a ese hombre.

Versiones extraoficiales informaron que en el tiroteo se utilizaron armas de grueso calibre como AK-47.

«El Ejército y la Policía Estatal junto con la Fiscalía General del Estado tenían planeado realizar este viernes cateos en las casas, pero se suspendió porque no había condiciones», contó una persona.

Los gobiernos federal y estatal ordenaron que las fuerzas federales y estatales permanezcan en el poblado.

La FGE informó que en las diligencias que realizó este jueves, los familiares se negaron a que los cadáveres de sus parientes fueran trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Chilpancingo para la realización de la necropsia de ley.

Reportó quiénes fueron las personas que murieron: Erick «N», Abel «N», Fernando «N», José «N», Fernando «N», Adán «N» y Aurelio «N».

También las heridas de bala: Isidro «N», Nicolás «N», José Alejandro «N» y María «N», quien es una señora de la tercera edad. Los cuatro lesionados de bala están en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

Elementos de seguridad estatales y federales llegaron a Corral de Piedra para encargarse de la seguridad. Foto: Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Salir de la versión móvil