Con arreglo de 7,000 pesos quedó libre un individuo que asesinó a balazos a un perro en Ometepec

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Ayuntamiento de Ometepec 

8 de mayo del 2023

Chilpancingo

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Ometepec informó que ayer por la tarde detuvo al agresor de Keiko, un perro Pastor Alemán asesinado a balazos el 24 de abril pasado en esa cabecera municipal de Costa Chica, pero que después de un acuerdo de 7,000 pesos con la familia del canino, quedó en libertad.

De acuerdo con un boletín emitido por el Ayuntamiento de Ometepec, el agresor de Keiko fue detenido después de una averiguación previa y «apoyándose de las cámaras de video vigilancia donde sucedieron los hechos».

Apolonio, el victimario de Keiko, fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Ometepec, y dijo ser originario del municipio de Tlacoachistlahuaca; estaba en estado de ebriedad y aceptó haber disparado contra él.

«A la comandancia llegó el dueño del perro y llegaron a un arreglo, el agresor pagó la cantidad de 7,000 pesos y fue puesto en libertad al ser retirados los cargos», se lee en el comunicado.

Datos de la Ley de Bienestar Animal 491 y del Código Penal del estado contempla de seis meses a seis años de prisión y multas de 250 a 500 veces el salario mínimo a quien practique maltrato animal.

En el caso de Keiko no se aplicó ninguna multa con base a la ley, sólo fue un acuerdo entre las partes afectadas.

Keiko fue asesinado cuando acompañaba a uno de sus humanos a una tienda de autoservicio en Ometepec.

Una de las versiones que contaron los pobladores es que Keiko caminaba junto a un menor de 13 años sobre una banqueta, ambos se toparon con un niño de tres años, quien se asustó al ver a perro, y el padre del niño mató a Keiko.

La familia de Keiko sostuvo que siempre fue un perro tranquilo, que durante sus cuatro años nunca agredió a nadie. “Tuvo una muerte injusta”, mencionaron.

En las redes sociales se hizo viral un video donde se ve al hombre cómo le dispara al perro en plena calle de Ometepec, en la región de la Costa Chica.

Keiko se retorcía del dolor en la calle sin que alguien lo auxiliara. Finalmente Keiko quedó tirado en la calle. Ahí murió.

Habitantes de Ometepec denunciaron que en esa ciudad el matrato animal se ha normalizado.

Por ejemplo, hace unas semanas, una mujer acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común de esa ciudad para denunciar a una persona que presuntamente había envenenado a su perra.

Pero además esa misma persona es sospechosa de envenenar a dos perros y un gato más.

 

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión