Multa de hasta 55,000 pesos a los que torturaron al perro STICH, dice el ayuntamiento de Chilpancingo

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

En la primera sesión del Consejo Consultivo Municipal de Protección a los animales se acordó aplicar una multa hasta los 50,000 pesos a las personas que golpearon y, prácticamente, mataron al perro Stich.

En representación de la alcaldesa  Norma Otilia Hernández Martínez, la sesión que se realizó este jueves en la tarde en el Ayuntamiento la presidió el primer síndico, Andrei Marmolejo Valle, quien junto con varios regidores y secretarios municipales abordaron el caso de Stich y el maltrato animal en Chilpancingo.

Marmolejo Valle dijo que el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Medio Ambiente de Chilpancingo, ya inició una investigación para determinar una sanción contra el o los agresores de Stich.

«Nosotros ya elaboramos e iniciamos el procedimiento legal correspondiente y derivado de eso se emitirá la sanción correspondiente que podrá ir de los 21,000 a los 55,000 pesos», mencionó Marmolejo Valle al término de la sesión del Consejo.

Lo recabado por esta multa administrativa que recaudará el Ayuntamiento será ocupado para temas de bienestar animal y protección a los animales, dijo el edil.

Esta sanción será aparte de lo que determinen las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que lleva el caso de manera judicial.

Sobre el tema de los perros callejeros, el Consejo determinó  realizar campañas de difusión y concientización sobre el maltrato animal y mascotas en situación de calle, reformar el Reglamento de Bienestar Animal para armonizarlo con la Ley 491 de Bienestar Animal de Guerrero, realizar campañas de esterilización y comenzar un censo de mascotas en Chilpancingo.

En entrevista, la jefa de área de Bienestar Animal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), Greta Fuentes de María, reconoció que hacen falta protocolos de parte de las instituciones para que la ciudadanía sepa que hacer en casos de maltrato animal.

«En esta sesión se habla que sí hay un desconocimiento de la Ley (491 de Bienestar Animal), pero la gente no sabe dónde presentar la denuncia, cuál es el tiempo de atención y cuáles son las multas y sanciones y cuándo se van aplicar, porque si no hay sanción es como se no pasara nada», mencionó Fuentes de María.

Aparte del caso de Stich y las propuestas para abordar el tema de los mascotas domésticas y callejeras, el Consejo aprobó la toma de protesta del secretario de Desarrollo Rural, Omar Villarejo Contreras y el encargado de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Moreno Abarca, como nuevos integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Protección a los Animales.

Los integrantes del Consejo son la regidora Inés Camarillo Balcázar, el regidor Jesús Salgado Carachure,  el director del Centro de Control Canino y Felino, Filiberto Pérez de la Cruz, y la secretaria de Medio Ambiente municipal.

Guerrero 2024: elección sin decisión