Cumple 30 años El Sur; se pronuncian por garantizar derecho a la libertad de prensa

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Durante el Conversatorio por los 30 años del periódico El Sur, el periodista Humberto Musacchio habló sobre la libertad de prensa, el financiamiento a los medios de comunicación e hizo un llamado a los periodistas a organizarse para conquistar sus derechos.

Musacchio, quien tiene una larga trayectoria periodística en medios de circulación nacional, participó junto con la activista feminista María Luisa Garfias Marín; el activista de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, y el director de El Sur, Juan Angulo Osorio, en un foro para rememorar los inicios de este medio que se fundó el 3 de mayo de 1993.

Durante su participación, Musacchio habló sobre el papel del periodismo en la actualidad y propuso repensar el financiamiento público para garantizar “la libertad de expresión”.

“Los dineros públicos llegan solamente, o en mayor proporción, a los medios con los que el poder simpatiza y hay cierta afinidad y similitudes y llegan hasta el elogio de los poderosos, pero no es esa nuestra función”, mencionó.

“Tenemos que cumplir con nosotros, con la sociedad, con los lectores e incluso con los gobernantes cuando criticamos y decimos lo que está mal”, agregó.

Musacchio dijo que los gobernantes no les gusta subsidiar a quienes les critican y le hacen ver sus errores y debilidades.

Catálogo la situación actual del periodismo como una “crisis” por la decisión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar a los medios impresos “cada vez menos ingresos por publicidad”.

Habló sobre el caso del periódico La Jornada, quien afirmó que en 2019 recibió más presupuesto que la televisora TV Azteca.

“Una manera de afrontar estas diferencias entre la prensa y el poder es establecer un sistema de subsidios legales, institucionales, bien conocidos por todo el mundo, que sepan de dónde viene el dinero, cómo se distribuye y porqué se distribuye de esa manera”, propuso.

El periodista habló sobre casos en España, Francia y Londres donde medios de comunicación reciben financiamiento publicó que aprueban sus Congresos y está fiscalizado.

En el caso de El Sur, su director, Juan Angulo, mencionó las formas en que los gobernantes del estado utilizaron los convenios de publicidad para evitar críticas.

Habló de casos como el del extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu que intentó ser accionista, lo que ocasionó que muchos de los primeros socios se retiraran.

Mencionó que una vez lo invitaron a cubrir una gira de trabajo del gobernador interino Ángel Aguirre Rivero (1996-1999) y debido a que la crónica que escribió no les gustó, el gobierno estatal canceló el convenio de publicidad con El Sur.

Y mencionó otros casos, como el de Zeferino Torreblanca Galindo, porque durante su gobierno hubo una persecución contra El Sur y fue marginado de la publicidad oficial.

El conversatorio por los 30 años de El Sur ocurrió en un salón del Museo Regional de Guerrero, ubicado en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo.

Entre los asistentes a este foro estuvieron el ex secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el ex secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Octavio Klimek, ambos articulistas de El Sur; Aurora Muñoz, activista social; Apolinar Seguedad Dorantes, funcionario de la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno estatal.

Al final del conversatorio se tomaron la clásica fotografía con Juan Angulo, y Maribel Gutiérrez, fundadora de El Sur, y reporteros de este medio y muchos otros que han laborado en él.