Saca FGE de Tierra Caliente vehículos de la FM

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

Chilpancingo

 

Tras cuatro días de bloqueos en la Tierra Caliente, dirigidos por alcaldes y diputados, este martes la Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó de Ciudad Altamirano a Chilpancingo 13 vehículos de lujo que presuntamente tenían en su poder dirigentes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana (FM).

Personal de la FGE que contrató grúas particulares movió los 13 vehículos por la carretera federal Ciudad Altamirano-Zihuatanejo, que enlaza a las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande.

Entre las unidades aseguradas están una camioneta Hummer y un automóvil Lamborghini.

Cuando los vehículos pasaban en caravana por la carretera Zihuatanejo-Acapulco, a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Tecpan de Galeana, la gente les tomaba fotografías y videos.

«¡Viva la fiscal!», gritaba la gente al referirse a la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien ordenó la ejecución de los cateos que se realizaron el pasado viernes 28 en una bodega en la colonia Tierra Blanca, en Ciudad Altamirano.

La gente de Santa Rosa y de otras comunidades apostadas este martes a orilla de la carretera se manifestó a favor de que la FGE continúe con ls operaciones para desmantelar a la FM.

Autoridades del gobierno estatal confirmaron que los vehículos estaban bajo poder de integrantes de la FM. El cateo judicial del personal de la FGE fue coordinado por elementos del Ejército y Guardia Nacional.

Pocas horas después del aseguramiento de los vehículos, 11 alcaldes, alcaldesas y diputados de Tierra Caliente y de la zona Norte, junto con transportistas y ciudadanos iniciaron los bloqueos en las carreteras de esa región.

Los bloqueos concluyeron el lunes pasado en la noche, luego de que los ediles y legisladores tuvieron otra reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda este martes en las instalaciones militares del 34 Batallón en Ciudad Altamirano.

Durante los cuatro días de bloqueos, de viernes alunes, los alcaldes y legisladores exigían la renuncia de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, a quien acusaban de ordenar, según ellos, los cateos y detenciones arbitrarias.

Tras la reunión con la mandataria estatal, los alcaldes, alcaldesas y diputados ofrecieron una conferencia de prensa en la que dijeron que uno de los acuerdos es de que no habrá más bloqueos.

En su cuenta personal de Facebook, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda escribió que en la reunión que tuvo con los presidentes municipales y presidentas municipales de Tierra Caliente se llevó a cabo con mucho respeto.

«Acordamos trabajar con la principal convicción de salvaguardar la paz, tranquilidad y bienestar de nuestro pueblo», dijo Salgado Pineda en su mensaje.

El jueves 27 de abril, un día antes de que los ediles y legisladores cerraran las vías de comunicación, la mandataria estatal se reunió con ellos y le pidieron medidas de seguridad, porque el grupo del crimen organizado de Los Tlacos los tiene amenazados de muerte.

Salir de la versión móvil