Condena Artículo 19 el robo que sufrieron tres reporteros de Guerrero

En la imagen, de izquierda a derecha, Ricardo Castillo, director de Quadratín Guerrero; Eduardo Yener de los Santos, reporteri de Quadratín Guerrero y Luis Blancas, secretario general de la delegación 17 del SNRP, en la conferencia de prensa donde el comunicador denunció el robo.

La organización evalúa pocas garantías para el ejercicio periodístico en la entidad


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Artículo 19, una organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a informar de los periodistas, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), al gobierno de Guerrero y al de Chilpancingo investiguen los robos de su equipo de trabajo que sufrieron tres reporteros.

En un comunicado, esta organización señala que lo ocurrido a los periodistas Arturo de Dios Palma, corresponsal de El Universal; Yener de los Santos Matías, reportero de la agencia Quadratín y Juan Manuel Abraján Aponte, reportero de El Agro, es ella mismo modus operandi contra el ejercicio periodístico.

Artículo 19 informó que Yener de los Santos sufrió el robo de su computadora, tres cámaras fotográficas, una de video, un disco duro y 5,000 pesos en efectivo el pasado 18 de abril en su domicilio, ubicado en Chilpancingo.

El reportero llegó a su casa a las diez y media de la noche y se percató de que su equipo de trabajo ya no estaba.

“Es extraño (el robo) ya que también tenía otros objetos de valor a la vista que no se robaron”, se lee en la alerta que emitió Artículo 19.

Esta organización afirma que en las últimas semanas el reportero Yener de los Santos cubrió temas de seguridad y política, lo que coincide con lo que el mismo reportero denunció en días pasados.

“Me he enfocado en la violencia en la Sierra de Guerrero, los desplazamientos y movimientos de autodefensa, aunque las últimas notas son sobre la autonomía de la Universidad de Guerrero”, indica Yener de los Santos, según la organización.

Sobre el caso del reportero Juan Manuel Abraján, Artículo 19 relata que el 15 de enero de este año, regresó a su domicilio después de dos días por un viaje de trabajo al municipio de Cochoapa el Grande, región Montaña, donde realizó la cobertura sobre las necesidades de servicios públicos de la comunidad de Dos Ríos.

Es mismo día, el 15 de enero, el reportero salió de su casa con su familia y una vecina le alertó de que un individuo se había metido a su domicilio. Le robaron el teléfono celular y dinero en efectivo.

En la imagen, de izquierda a derecha, Ricardo Castillo, director de Quadratín Guerrero; Eduardo Yener de los Santos, reporteri de Quadratín Guerrero y Luis Blancas, secretario general de la delegación 17 del SNRP, en la conferencia de prensa donde el comunicador denunció el robo.

Artículo 19 difundió que el reportero tenía guardados varios videos con entrevistas sobre la situación que se vive en la comunidad de Dos Ríos, del municipio de Cochoapa, así como los proyectos que tiene en esa zona el gobierno federal.

Hasta el momento, también advierte la organización, la FGE no ha realizado ninguna investigación, sólo durante dos meses el reportero recibió protección en su domicilio.

Arturo de Dios Palma sufrió un robo en noviembre del 2022. Al retornar de un viaje familiar halló su domicilio abierto y sin varias de sus pertenencias.

Para ingresar a su casa volaron la chapa de la puerta y después le robaron una cámara fotográfica, un dispositivo de memoria USB que contenía información periodística y tenis usados.

Artículo 19 alertó que Guerrero es la cuarta entidad con más agresiones contra periodistas documentadas desde el 2009.

Durante el 2022, en todo el país, documentaron 37 agresiones contra la prensa.

Artículo 19 condenó lo que le ocurrió a los tres periodistas de Guerrero y exigió una investigación.

“Los agresores aparentemente sabían que los periodistas no se encontraban en su domicilio para poder efectuar los robos; si bien en un caso se removió la chapa (de la puerta) completamente, en otras dos instancias parece que se abrieron las chapas sin dañarlas”, dice esta organización.

Menciona que independientemente del tipo de cobertura o del modus operandi, corresponde a las autoridades investigar los hechos en acorde al Protocolo Homologado de Delitos contra la Libertad de Expresión, analizando el posible vínculo a sus coberturas periodísticas.

“El hecho de tres casos de allanamiento de morada y robos contra periodistas hayan ocurrido en el mismo municipio en el transcurso de estos meses es evidencia de que existen pocas garantías para el ejercicio periodístico en la entidad”, indica Artículo 19.

Por su parte, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) y la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNR) , dos organizaciones de periodistas locales, condenaron los que le ocurrió a los tres reporteros y se solidarizaron con ellos.