Periodista de Guerrero presenta denuncia por robo de su equipo de trabajo

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El reportero Yener de los Santos Matías, quien es trabajador de Quadratín Guerrero, presentó una denuncia ante la Fiscalía en Atención a Periodistas por el robo de su equipo de trabajo que sufrió en el interior de su domicilio en Chilpancingo la noche del miércoles pasado.

Con el caso De los Santos Matías ya son tres periodistas de Chilpancingo que en los últimos cinco meses son víctimas de la sustracción de su equipo de trabajo en sus domicilios.

Está el caso del reportero Arturo de Dios Palma, corresponsal de El Universal, a quien en noviembre del 2022 le robaron su cámara fotográfica, una memoria USB en donde guardaba información periodística. Sustrajeron sus pertenencias cuando estaba fuera de su domicilio.

También al reportero Juan Manuel Aponte, del portal de noticias El Agro, le robaron su teléfono celular y dinero en efectivo cuando estaba fuera de su casa, hace unas semanas.

Yener de los Santos dijo que en las próximas horas la organización Artículo 19 hará público un pronunciamiento y la declaración de una alerta por lo que le ocurrió.

“Presentamos una denuncia formal para ver si ahora sí actúan las autoridades y mi caso no quede en la impunidad”, comentó el periodista.

En la denuncia ante la Fiscalía de Atención a Periodistas, el reportero expuso que de lo ocurrido se derivan los delitos de robo y allanamiento de morada y todo lo que resulte.

Acompañado por el abogado Liborio Rosales Sierra, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, De los Santos Matías detalló que el lunes por la noche llegó a su departamento, ubicado en una colonia de esta ciudad, y se percató de que no estaba su computadora, tres cámaras fotográficas y una de video.

“Es muy raro este asalto porque sólo se llevaron mi equipo de trabajo, a pesar de que en mi departamento tenía otras cosas de valor”, comentó el periodista.

Agregó que un día antes publicó las irregularidades y la corrupción que existe en el programa federal del fertilizante que se le entrega a los campesinos de Guerrero y también seguimiento al proceso electoral para la rectoría en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).

Recordó que en el 2018, las oficinas de la agencia Quadratín en Acapulco fueron allanadas, pero las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) dejaron el caso en la impunidad.

El abogado Liborio Sierra dijo que el robo que sufrió Yener de los Santos seguramente tiene que ver con su actividad periodística, o sea no fue un delito casual, es un agravio a la libertad de expresión.

“Pero eso tendrá que investigarlo la Fiscalía porque los hechos ahí están, ya que en el equipo que le robaron tenía datos de información importante”, expresó el abogado.

De los Santos Matías fue acompañado para interponer la denuncia ante la Fiscalía por integrantes del Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas-Guerrero.

Salir de la versión móvil