Muere niño hijo de jornaleros por falta de atención médica en la Montaña

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Tlachinollan

Chilpancingo

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que un menor de cinco años falleció en la comunidad de Calpanapa, municipio de Cochoapa el Grande, por falta de atención médica en la zona.

El menor, de quien se omitió el nombre para proteger su identidad, falleció de parasitosis «por no tener atención médica adecuada, rápida y oportuna» mientras era trasladado a la cabecera municipal de Cochoapa el Grande, uno de los municipios más marginados del estado.

La historia del menor fue contada durante el programa de radio de Tlachinollan, transmitido en la XZV La Voz de la Montaña los jueves de cada semana.

El menor es hijo de un matrimonio que todos los años migra a los campos agrícolas del norte del país, y por la dificultad que representa el traslado para una familia completa los padres decidieron que se quedara en su natal Calpanapa, al cuidado de su abuela, quien también era jornalera pero por la edad ya no continuó en el oficio.

El pasado 10 de abril el menor de cinco años comenzó a presentar vómito, diarrea y temperatura, pero en su comunidad no cuentan con un centro de salud, mucho menos médicos ni medicamentos.

Por la falta de transporte, el menor fue trasladado hasta el día siguiente a la clínica más cercana, en Dos Ríos, a 20 minutos de distancia.

Al llegar al hospital básico de Dos Ríos la familia se percató que no había médicos, por lo que las enfermeras decidieron no atenderlo y recomendaron trasladarlo a Cochoapa el Grande para que de ahí lo enviaran al Hospital General de la ciudad de Tlapa.

Por cierto en este nosocomio ubicado en Tlapa sus 200 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo tienen casi dos meses en paro de labores para exigir la destitución de dos funcionarios, la reparación del quirófano, la lavandería y el envío de medicamentos.

La mayoría de los caminos en la Montaña son de terracería, donde las camionetas no pueden circular a más de 30 kilomentros por hora. El menor falleció durante el traslado a la ciudad de Tlapa; un traslado que hizo la propia familia con sus propios medios y recursos.

Ante esta situación Tlachinollan llamó a las autoridades poner atención a la marginación que se vive en la zona.

«Esta situación pone en evidencia todas las deficiencias que tiene el sector salud en la Montaña, sobre todo las comunidades más alejadas y son las familias pobres las que siguen sufriendo el abandono total de parte de las autoridades estatales y federales donde una simple diarrea los puede llevar a la muerte», dijo el vocero de Tlachinollan durante el programa de radio de la organización, Salvador Cisneros Silva.

Otro tema que denunció Tlachinollan fue el que enfrentan las mujeres embarazadas al dar a luz porque no médicos ni personal capacitado.

En esta situación, a veces en plena labor de parto, las mujeres tienen que viajar hasta cinco horas para ser atendidas por un especialista.

«Estas son las situaciones que prevalecen en las comunidades indígenas».

Sobre los médicos cubanos que prometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador enviar a las zonas más marginadas del país, Tlachinollan mencionó que hasta la fecha desconocen si la Montaña de Guerrero será beneficiada con la asignación del personal.

Desde el 2021, el Instituto de Salud del Bienestar puso en marcha el Hospital Básico Comunitario en Tlacoapa, luego de permanecer cerrado desde el 2013 por las afectaciones de la tormenta tropical Manuel y el Huracán Ingrid.

El gobierno federal lo puso en funcionamiento pero desde hace casi dos años no han llegado los seis médicos especialistas que solicitan.

Insabi invirtió 70 millones de pesos para la rehabilitación de este hospital.
En los 19 municipios de la Montaña hay 200 centros de salud y ocho hospitales básicos comunitarios, además del Hospital General de Tlapa.

Pero, según los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud, en todos los estos centros de salud y hospitales no hay suficientes medicamentos y equipo, y por lo visto, tampoco personal.

Salir de la versión móvil