La alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez no cumple con al menos dos de las tres frases máximas de los gobiernos de la autollamada cuarta transformación: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Y vean si no es cierto:
En el presupuesto para obras del 2022, la edil dio cuenta que se gastaron 549,347 pesos en la rehabilitación de la red de drenaje de una calle que se llama Vista Hermosa, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.
Resulta que esta calle no existe y por lo tanto esta obra no se realizó. Y la pregunta que se hacen los vecinos: ¿a dónde fue a parar ese más medio millón de pesos?
Eso solamente es un botón de muestra de cómo la edil morenista ha convertido la administración en un batidillo.
Desde que arrancó este gobierno, la violencia en las calles no ha bajado y ni siquiera la alcaldesa ha podido dotar de equipo a la Policía Municipal para que cumplan con sus tareas, cuando menos, de prevenir los delitos, ya no digamos de detener a los que incurren en flagrancia.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubican a Chilpancingo entre las 50 ciudades del país con la mayor tasa de homicidios.
Los pactos con los grupos del crimen organizado de Los Tlacos y Los Ardillos como que no han funcionado. Ambas organizaciones no hacen ninguna tregua.
Asesinatos a plena luz del día en las calles del centro de la ciudad y las extorsiones que reciben los comerciantes y empresarios es lo que se vive en esta capital.
En Chilpancingo prolifera esa advertencia del famoso gángster estadounidense Al Capone: «cuota o plomo”.
Pero la alcaldesa le endosa todo este problema de la inseguridad a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En septiembre del 2022, Norma Otilia operó para que en la sesión de Cabildo se modificara el presupuesto en temas de seguridad.
Se aprobaron 13 millones de pesos para la adquisición de 13 patrullas equipadas con un costo de un millón cada una.
Además de otros 10 millones de pesos para programas de prevención.
En el caso de las patrullas sólo se adquirieron tres y una de ellas fue facturada por una empresa constructora.
Algunos regidores del PRI y PRD e incluso uno de Morena, le pedían una explicación a Hernández Martínez el porqué costaba un millón de pesos cada unidad cuando ellos habían investigado que el precio de estas fluctúa en 700,000 pesos.
La alcaldesa les argumentó que las patrullas costaban un millón de pesos porque tienen un blindaje a prueba de balas de armas de alto calibre.
Lo que no ha podido explicar es el porqué una empresa constructora facturó una patrulla.
Los regidores, entre ellos la priísta Guadalupe Aguilar y el morenista Iván Galíndez han asegurado que esta empresa, como otras más, son beneficiadas con la asignación de obras de manera directa por la administración morenista.
Pero además revelaron que el que palomea la asignación de las obras es el esposo de la alcaldesa, Diego Omar Benigno González.
Maligno, perdón Benigno González, también se encarga de pedirles a los empresarios constructores un «moche» del 22 por ciento a cambio de que el ayuntamiento les asigne la obra, dijeron otras fuentes del Ayuntamiento.
En las anteriores administraciones municipales del PRI con Mario Moreno, Héctor Astudillo Flores, Marco Antonio Leyva y del PRD, con Antonio Gaspar Beltrán, los empresarios pagaban el 10 por ciento de cuota gubernamental para que se les dieran las obras. Pero ahora Hernández Martínez se voló la barda exigiéndoles 22 por ciento.
Todo este desastre que tiene en la administración la edil morenista le explotó en la sesión de Cabildo abierto del 30 de marzo cuando una regidora del PRI, otro del PRD y uno de Morena la tundieron de acusaciones de corrupción.
En esa sesión por primera vez salió a relucir el nombre del esposo de la alcaldesa como el que asigna las obras a las empresas.
La hábil alcaldesa pensó que saldría airosa de la sesión; al término de ésta regaló vales de una tonelada de cemento a los presidentes de los comités de desarrollo de las colonias para que llevaran gente como porristas. Así al más viejo estilo y rancio PRI.
Pero también hay que decir que el bloque opositor de seis ediles que se ha constituido también tiene que ver con la cancelación de algunos incentivos económicos que les daban.
En octubre del 2021, cuando asumió el cargo Norma Otilia, todo era felicidad porque se habían llegado a unos acuerdos económicos.
Los regidores aceptaron que el salario de ellos se quedara en 70,000 pesos mensuales aparte de otros 20,000 para la gestión social.
En la anterior administración municipal que encabezaba el perredista Antonio Gaspar Beltrán los regidores percibían un salario mensual de 140,000 pesos.
Sin embargo, el encanto se esfumó entre el grupo de regidores con Norma Otilia, quien ordenó que se les cancelara el apoyo de 20,000 pesos mensuales para la gestión, luego de que los opositores no aprobaron la modificación del presupuesto en septiembre del 2022.
Los ediles a través de un abogado ya interpusieron una queja ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para que obliguen a la edil morenista a devolverles esa ayuda económica para su «gestión social». Están reclamando poco más de 100,000 pesos cada regidor.
Y es a este grupo de ediles del «Bronx» les enoja que a algunos regidores y síndicos afines a Hernández Martínez se les de una «cajita feliz» de hasta 50,000 pesos en rabioso efectivo para que le aprueben las leyes de presupuesto de egresos e ingresos o, bien, la asignación de obras sociales.
Pero mientras en el Ayuntamiento de Chilpancingo sigue el desbarajuste, a la alcaldesa eso no le interesa ya que ella sigue en lo suyo. Ve en 2024 un futuro político para agarrar un nuevo hueso y le tira a competir por la candidatura a la senaduría o cuando menos una diputación federal.
Ahora habría que ver cuál será la reacción que va a tomar el mero mandamás del gobierno estatal, Félix Salgado Macedonio, cuando se entere de que Norma Otilia le quiere hacer la competencia. Hay que recordar que en 2021 cuando el CEN de Morena le dio la candidatura a la gubernatura a Félix Salgado, la alcaldesa lo acusó de violador sexual, por el coraje que hizo porque a su gallo, Pablo Amilcar Sandoval, lo dejaron fuera de cualquier posibilidad.
Pero por lo pronto doña Norma ya está preparando terreno para entrar a la competencia por un nuevo hueso y para esos fines tiene el erario público.
Tiene 50 delegados sólo en Chilpancingo trabajando en las colonias promoviéndola a través de promesas de obras y otros apoyos. Obvio que a cada uno de ellos se le paga un salario en el Ayuntamiento. Entre los operadores de Norma Otilia, está su esposo, y algunos familiares entre ellas, María Magdalena Hernández, quien es presidenta del DIF Municipal.
Por supuesto, su ex cuñado, Russel Rivera Romero, quien es el director formal de Comunicación Social y que se encarga de operar los convenios de publicidad con los medios de comunicación a quienes les exige cero críticas contra su jefa la alcaldesa.
En agosto de 2022 hubo elecciones internas para elegir a consejeros de Morena, y Norma Otilia y otros funcionarios afines a ella resultaron ganadores porque su grupo de operadores repartieron dádivas.
Que por cierto, uno de los operadores de Norma, fue su esposo.
Así con este gobierno capitalino de Morena que nos recuerda, a escenas de aquella película del cineasta mexicano Luis Estrada: La Ley de Herodes.
CHIRRIONAZO. Una sincera felicitación a la gobernadora Evelyn Salgado que se tomó unos días de descanso en esta Semana Santa. Y es que la verdad ella sí que está cumpliendo con esta cuarta transformación. Desde que ella llegó al gobierno Guerrero brilla, todos los problemas que se padecían quedaron atrás.
Los índices de pobreza bajaron, ya no hay violencia, cero desplazados, toda la gente puede salir a las calles sin que corra el peligro de salir herido por una bala perdida. Los grupos del crimen organizado, como La Familia Michoacana y Los Ardillos, ya están en la cárcel y no fue cierto que haya habido pactos con ellos. Por eso decimos que ese «relax» que se tomó la gober en una playa del país o del extranjero, con dinero de su salario, bien merecido se lo tenía.
Colaboración especial en Amapola periodismo de sus brothers, sus panas, hermanos, su sangre y su clicka: Arturo de Dios Palma, Emiliano Tizapa Lucena y Jesús Guerrero Salgado. Aquí nos pueden enviar sus comentarios y chismecitos: eltlacololcolumna@gmail.com
Tlacolol es una columna satírica que cuestiona los hechos y dichos de lo que acontece en Guerrero. La opinión vertida en esta columna es responsabilidad de sus autores. Agradecemos el espacio a Amapola Periodismo por respetar la libertad de expresión y no censurar nuestras opiniones e interpretaciones