Los penitentes de San Antonio agradecen y cumplen mandas en Viernes Santo

El grupo de penitentes lo fundaron hace 30 años, tenía 22 integrantes, con los años ha disminuido la participación


Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
07 de abril del 2022

Chilpancingo

 

Claudia Yanet Aponte Mateos carga una cruz de unos 40 kilogramos cada Viernes Santo. Forma parte de la hermandad de penitentes del barrio de San Antonio desde hace 12 años, es quien lleva más tiempo en el grupo.

Este Viernes Santo, Claudia acudió al recorrido del viacrucis; cargó su cruz, utilizó una túnica blanca, una corona de espinas e hizo el recorrido descalza.

Para Claudia este es un acto de fe anual para pedir o agradecer por algo.

Comenzó desde los 12 años a participar en las actividades de Semana Santa de la parroquia; inició en las representaciones con el papel de mujer piadosa.

La primera vez que participó como penitente pidió al dios de la religión católica por la salud de una persona cercana a ella. De ahí se sumó todos los años.

Su abuela le inculcó y enseñó sobre la iglesia católica, siempre le dijo que la Semana Santa era la más importante y que debía «guardarse y respetarse».

«El recorrido es cansado por los factores que hay en el medio ambiente. Antes de salir yo me encomiendo a dios, voy rezando, creo mucho en él, yo siento que él me da la fuerza para soportar lo caliente del piso», comenta Claudia.

El grupo de penitentes tiene 30 años de haberse fundado, tenía 22 integrantes pero, de acuerdo con Claudia, ha disminuido la participación.

Los penitentes no sólo participan en Semana Santa, todo el año tienen participaciones en la parroquia. San Antonio es el único barrio que tiene un grupo de penitentes.

«Todos hacemos esto por alguna penitencia o alguna manda que tengamos. Muchos damos gracias, otros por algo que les pasó».

Claudia ya cumplió su manda, pero acude por fe; cada año sale para darle gracias por sus hijas y por su familia. Además, porque le gusta.

En el grupo hay hombres y mujeres, cada quien decide cuánto pesará la cruz que cargarán, también si irán o no descalzos.

«Algunos llevan la cruz menos pesada, pero su penitencia puede ser ir todo el camino descalzos, otros pueden ir con huaraches, pero con más peso en la cruz; cada quien decide».

Cualquier persona puede unirse al grupo de penitentes, sólo hay una condición, aportar y apoyarlo en sus actividades.

«Yo espero seguir hasta que dios me permita y pueda».

Los penitentes del barrio de San Antonio caminan descalzos sobre el asfalto. Foto: Oscar Guerrero.

 


Te puede interesar: 

El Viacrucis de Jesús en el barrio de San Antonio volvió a escena

 

 

Salir de la versión móvil