Asesinan a balazos a una trabajadora a dos cuadras del Palacio del Gobierno en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

4 de marzo del 2023

Chilpancingo 

 

María de la Luz N caminaba en una de las laterales del bulevar Vicente Guerrero, al sur de Chilpancingo. Cuando estaba a unos metros de su centro de trabajo, un individuo armado a bordo de una motocicleta se paró frente a ella y le disparó.

La mujer quedó tendida en el piso y su agresor huyó en su motocicleta y a su víctima la dejó agonizante. «Todos corrimos porque escuchamos varios balazos», dijo una vendedora ambulante de la avenida Ruffo Figueroa, ubicada al sur de esta ciudad.

Un niño de 13 años dijo que él escuchó siete disparos y que el agresor huyó en una motocicleta. La agresión contra la empleada de la empresa de automóviles ocurrió alrededor de las nueve de la mañana, pero casi media hora después llegó una ambulancia de la Cruz Roja y los paramédicos verificaron había fallecido.

«Aquí venía a almorzar y yo le decía Dulcecita», dijo una señora que tiene un puesto de comida a unos 50 metros de distancia de la empresa automotriz donde María de la Luz laboraba.

Poco después del asesinato llegaron dos de sus familiares.

Una agente de la Policía Estatal le decía a una de las familiares de la trabajadora de la empresa automotriz los trámites que tenía que realizar para reclamar el cadáver. «Mire tiene que ir a la Agencia del Ministerio Público a donde tiene que llevar su identificación; eso será rápido y después va ir al Servicio Médico Forense para que identifique el cuerpo y se lo entregarán», le dijo la policía a una señora que notaba triste.

La mujer de avanzada de edad que se identificó como familiar de María de la Luz ni se percató de que al pie de ella pasó la camioneta de Semefo con el cadáver de la trabajadora.

«¿A qué hora se van a llevar el cuerpo?», preguntó la mujer.

«No, ya se lo llevaron», le respondió un señor, quien se identificó como suegro de María de la Luz.

Una muchacha que estuvo cerca del escena del crimen dijo que muchas personas no escucharon con claridad las detonaciones por el ruido de los automóviles que transitaban sobre la Autopista del Sol.

Cientos de automovilistas que pasaban por la vía de cuota vieron el nutrido grupo de elementos del Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial que realizaban las diligencias.

Personas que estaban cerca del lugar del asesinato contaron que aun cuando Palacio de Gobierno está cerca y repleto de policías ningún agente acudió a prestar auxilio a la mujer baleada.

«Estuvo un buen rato agonizando y no llegó la Cruz Roja ni la policía», dijo un joven.

La que sí llegó rápido fue la camioneta del Semefo. Se supo que en la Secretaría de Salud y en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay la orden de que cuando ocurre un asesinato durante el día en una vía transitada de la ciudad, deben agilizar el levantamiento del cadáver para evitar el morbo y no obstaculizar el tránsito vehicular.

Este lunes ocurrieron dos asesinatos a tiros en distintos puntos de Chilpancingo, y una sola camioneta del Semefo realizó las diligencias.

María de la Luz tenía entre 35 y 40 años; dejó en la horfandad a dos niños.

«¿Era madre soltera?», se le preguntó a una mujer que la conocía.

«No, tenía esposo», contestó.

Otra de las versiones que contaron en la escena del crimen es que María de la Luz apenas había ascendido a cajera de la empresa y que su futuro laboral era promisorio.

La Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres tenía un recuento de 33 mujeres asesinadas en Guerrero en lo que va de este año. María de la Luz, es la número 34.

 

Salir de la versión móvil