Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero
Chilpancingo
Vecinos de la Colonia 20 de Noviembre, en Chilpancingo, inauguraron, sin apoyo institucional, el primer Parque Canino en Guerrero; El primero de este tipo en la entidad.
Ante la prohibición de que a los parques y plazas públicas de Chilpancingo ingresen mascotas, activistas y asociaciones protectoras de los derechos de los animales gestionaron la creación del Parque Canino 20 de Noviembre.
Este parque es el primero de su tipo en Guerrero y se logró mediante un acuerdo entre el Comité de Colonos de la colonia 20 de Noviembre y las asociaciones protectoras de animales.
«Como un acuerdo del Comité se impidió la entrada de mascotas al parque de la colonia y fue que nos organizamos para crear un espacio especial para todos los que tengan un perrito», contó Alubia Deloya Nava, integrante del Comité de Colonos.
El predio en el que se ubica el Parque Canino es un terreno que fue donado a la colonia por el entonces gobernador Baltasar R Leyva Mancilla, desde 1950, para la construcción de una escuela, pero por muchos años permaneció abandonado.
Después de los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013, en ese espacio las autoridades fueron a tirar ahí escombros de árboles y casas que fueron afectadas, y desde entonces la gente lo ocupaba como basurero, contó Deloya Nava.
«Una parte del Comité decidimos organizarnos y trabajar en este espacio, limpiamos, acondicionados y pusimos mucha cenizilla para cubrir lo que ya no se logró limpiar y dejar un suelo apto para las mascotas y niños», dijo Deloya Nava.
Ese terreno fue donado para la construcción de una escuela primaria, y el comité de vecinos llegó a un acuerdo para que mientras se inicia la construcción de la primaria el lugar se preste para el parque.
Se aclaró que el espacio es un predio prestado que en cuanto se apruebe la construcción de la primaria lo dejarán.
Las reglas de operación son que cualquier persona que quiere hacer uso de dicho parque pague una cuota de recuperación para ingresar y se le otorgará una llave para ingresar.
«No es como tal un parque público, al tener funciones específicas pues nosotros mismos como Comité haremos la limpieza y los cuidados por eso pediremos una pequeña cuota de recuperación».
Aunque la cuota no es establecida aún, se espera sea de entre cinco y 10 pesos.
Uno de los visitantes que acudió a la inauguración es Maz, es un perro de mañano mediano, mestizo, de cinco años. No está acostumbrado a socializar con otros perros.
Su dueña Malinanilli lo llevó esta mañana a la inauguración del Parque Canino, un parque ubicado en la colonia 20 de noviembre, en Chilpancingo, este parque es exclusivo para las mascotas caninas de esa colonia y de otras.
Malinalli viajó una media hora con Max de la colonia Rosario Ibarra a la 20 de Noviembre, comenta que, en su colonia no hay ningún lugar público para las mascostas y le parece una buena iniciativa.
«Me daba miedo sacarlo porque no convivía con otros perros, pensé que se iba a poner agresivo pero no, no hubo necesidad de ponerle el bozal, se ha adaptado muy bien», dijo Malinalli.
Durante la inauguración se dieron platicas de primeros auxilios para mascotas por parte del Centro de Control Canino y Felino de Chilpancingo; una campaña de vacunación antirrábica por parte de la Secretaría de Salud, una plática sobre el bienestar animal y donde denunciar casos de maltrato en base a la Ley 491 de Bienestar Animal y una demostración de adiestramiento por parte de un entrenador canino.