Termina periodo de Comisión Permanente del Congreso con debates intensos entre legisladores

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Congreso del estado de Guerrero

21 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

El pasado 1 de marzo culminó el primer receso legislativo correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo, en dicho receso la Comisión Permanente planteó una serie de exhortos en distintos temas y turnó algunas iniciativas a comisiones que habrán de desahogarse en el periodo ordinario.

Desde el 15 de enero que se instaló el receso legislativo y asumió los trabajos la Comisión Permanente hubo 10 sesiones, de las cuales dos fueron extraordinarias.

La Comisión Permanente es un órgano del Congreso que entra cada receso legislativo, está conformado por 12 diputados que funcionan como una guardia ante la ausencia del total de diputados. Durante el receso los diputados pueden regresar a sus distritos y organizarse para crear agendas legislativas para el periodo ordinario próximo.

En tanto, los 12 diputados que integran la Comisión Permanente tiene facultades limitadas y pueden presentar convocatorias y emitir exhortos, pero no aprobar alguna iniciativa.

Algunos de los temas que más debatieron en este receso fue el tema de las vacunas caducadas que se aplicaron en la entidad y el aumento al costo de las casetas de peaje de la Autopista del Sol.

En tanto las dos sesiones extraordinarias se realizaron para emitir las convocatorias para designar a los titulares de los órganos internos de control de varios organismos públicos descentralizados.

La primera discusión en la Comisión Permanente fue cuando las diputadas y los diputados de Morena rechazaron enviar un exhorto a la Secretaría de Salud federal para que sustituyera las vacunas contra el Covid-19 caducadas que llegaron a Guerrero el 26 de enero y fueron aplicadas a niños de 5 a 11 años.

El 1 de febrero, durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Olaguer Hernández Flores, presidente de la Comisión de Salud, presentó la propuesta del exhorto.

En el exhorto solicitaba a la Secretaría de Salud dejar de aplicar las vacunas caducadas que son de la marca Pfizer y enviar nuevos lotes.

En una sesión de la Comisión Permanente, conformada por 12 diputados, para aprobar el exhorto necesitan siete votos a favor; en esta ocasión no lograron la mayoría, es decir, no pasó.

El exhorto también llamaba a las dependencias encargadas de la aplicación de las vacunas a realizar “una mejor estrategia de planeación en la aplicación de las vacunas contra Covid-19, para así evitar poner en riesgo la salud y la vida de los infantes y en general de toda la población”.

Otro de los debates más conocidos en esta Comisión Permanente fue el aumento al costo de las casetas en la Autopista del Sol.

Los diputados priistas y perredistas acusaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado, de “traicionar al pueblo” por dicha acción, pero los legisladores morenistas defendieron los aumentos.

El debate se generó debido al nuevo aumento de 7.8 por ciento en los costos de peaje en las casetas de la Autopista del Sol, que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

En aquella ocasión fue el diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez quien encendió los ánimos de los nueve legisladores presentes de la Comisión Permanente.

“El aumento del peaje nos confirma algo que ya sabíamos de antemano, que al gobierno federal no le interesa Guerrero y decide comportarse indiferente ante la situación actual del sector social y productivo”, mencionó.

La postura del perredista fue secundada por la diputada del PRI, Gabriela Bernal Reséndiz, quien catálogo el aumento como “un duro golpe para la economía de los guerrerenses”.

La morenista Yesica Ivette Alejo Rayo solicitó el uso de la palabra para defender los aumentos al costo de las casetas y, dijo, los incrementos están sustentados en la inflación, no fueron por “ocurrencia”.

Mencionó que los aumentos en el costo de las autopistas federales se actualizan cada año y sirven, en esta administración federal, para continuar con los apoyos sociales que otorga el gobierno federal.

Otra diputada morenista que defendió los aumentos fue Leticia Castro Ortiz, quien dijo que los aumentos en el peaje no son de este gobierno, son de “gobiernos anteriores”.

El morenista Masedonio Mendoza Basurto también defendió los aumentos y recurrió al pasado para justificarlos.

Los legisladores de oposición coincidieron en que la bancada de Morena no puede justificarse en el pasado ni en los programas sociales.

El debate siguió hasta que la presidente de la Mesa Directiva, la perredista Yanelly Hernández Martínez, mandó a votación la petición. Los nueve diputados presentes votaron por que el tema estaba plenamente discutido.

En las dos sesiones extraordinarias celebradas entre el 23 y 24 de febrero, el pleno del Congreso local aprobó la donación de dos predios en Iguala y Pilcaya para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.

Además emitieron las convocatorias para elegir a los titulares de los órganos internos de control de cinco dependencias.

Se trata de los titulares de los Órganos Internos de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG), del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (Itaigro).

Estos órganos son unidades administrativas dentro de las dependencias y organismos públicos descentralizados encargadas de “prevenir, detectar y abatir posibles actos de corrupción”, se lee en el sitio oficial del Congreso local.

En este receso muchos del resto de los diputados, es decir, los que no integraron la Comisión Permanente, regresaron a sus distritos electorales, otros continuaron con los trabajos en las comisiones legislativas dentro del Congreso.

A 15 días de instalarse el segundo periodo ordinario de sesiones ningún grupo parlamentario o representación ha presentado agenda legislativa para abordar en los próximos meses.

Diputados y diputadas durante una sesión de la Comisión Permanente en el Congreso local. Fotografía: Congreso del estado de Guerrero

Este texto es patrocinado por el Congreso del estado de Guerrero 

 

 

Salir de la versión móvil