Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo
Chilpancingo
Karen Melissa Peñaloza Martínez, estudiante de primer año en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), cumplió 45 días desaparecida sin que las autoridades ministeriales den con su paradero.
Su madre, Gisela Peñaloza Martínez, acude cada ocho días a preguntar a la Fiscalía General del Estado (FGE) los avances en la investigación y búsqueda de su hija, pero lo único que garantizan es falta de información.
«Ella (Gisela Peñaloza) está desesperada y se ve muy mal, no hay avances ni para bien ni para mal», mencionó la representante del Colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, Gema Antúnez Flores, quien da acompañamiento a la madre de Karen Melissa.
Antúnez Flores también informó que el actual fiscal especial en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerillo Huerta, «está de la fregada» y no tiene ningún acercamiento con los colectivos y mucho menos con la madre de Karen Melissa.
Karen Melissa es originaria de Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica y llegó a Chilpancingo para estudiar su carrera profesional.
Desapareció el 31 de enero. La versión que se es conoce es que abordó un taxi con dirección al poblado de Petaquillas, ubicado a 10 minutos de la capital.
La última comunicación que Gisela tuvo con su hija Karen Melissa fue el mismo 31 de enero por teléfono. «Más tarde hacemos videollamada», le dijo a su madre, pero eso nunca ocurrió.
Desde su desaparición, colectivas feministas y activistas exigen a las autoridades su pronta aparición con vida.
En su natal Cuajinicuilapa, compañeros, amigos y familiares han marchado y bloqueado carreteras para exigir su aparición.
El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la madre de Karen marchó en Chilpancingo para exigir su aparición.
Durante la marcha, Gisela declaró que la FGE sólo le ha comentando que investigan el caso, pero sin darle resultados y que sólo se dedican a pegar carteles y preguntar, «pero hasta la fecha no hay nada», comentó en aquella ocasión; Karen Melissa tenía centimeters 39 días desaparecida, ahora a los 45 la situación es la misma.
Amigas de Karen publicaron en redes sociales que el 8 de marzo marcharon en Acapulco, Guerrero, y en Ciudad Juárez, Chihuahua para exigir su aparición con vida, algunas llevaron su fotografía y su ficha impresa.
«Marché por ti, por que te encuentres bien donde quiera que estés, te amo mucho, amiga. Hoy grité por ti para que sepas que te estoy buscando, y también para que todo Juárez se entere que no sólo en Juárez hay personas desaparecidas sino en todo el mundo, que Guerrero sepa que aquí en Juárez hay alguien que te busca también», escribió en su Facebook personal Mary Vargas, amiga de Karen Melissa.
El diputado federal, Pedro Sergio Peñaloza Peréz, denunció la incapacidad e insensibilidad de las autoridades de Guerrero para localizar a Karen, quien al parecer es su sobrina.
Durante una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Unión, en la que estaba presente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, Peñaloza Peréz le solicitó atraer la investigación.
“La familia estamos desesperados y no solamente eso, yo creo que la federación debe hacerse cargo de la búsqueda, porque no solamente no nos dan una respuesta convincente, sino que no hay la sensibilidad necesaria”, mencionó el legislador federal el pasado 15 de marzo durante su encuentro con Encinas Rodríguez.
A pesar de dichas exigencias de justicia y aparición con vida, ya pasaron 45 días desde la desaparición y el caso continúa igual.