La Uagro continúa sin investigar cámaras halladas en baños de la prepa de Tixtla

Podría tratarse de un mecanismo para espiarles. Derivado del hallazgo ha circulado contenido íntimo de alumnas y maestras en diversos grupos, denunciaron estudiantes


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: La lente de Guerrero y Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Alumnas de la preparatoria 29 Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), de Tixtla, denunciaron que a casi dos meses del hallazgo de cámaras de video en los sanitarios de alumnas y alumnos de ese plantel, las autoridades son omisas y siguen sin sancionar a los responsables.

De acuerdo con las alumnas y los alumnos, esas cámaras las hallaron desde el 23 de febrero, pero hicieron público el caso el 7 de marzo.

En conferencia de prensa, esta mañana en Chilpancingo, una comisión de estudiantes informaron que no hay ningún avance en la investigación, aun cuando, denunciaron, derivado del hallazgo de las cámaras ha circulado contenido íntimo de alumnas y maestras en diversos grupos.

“No nos han querido dar resoluciones, los maestros nos están minimizando muy feo. Venimos a exponerlo para que haga más eco”, comentó una de las alumnas que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Los acompañaron estudiantes de la Preparatoria 9 Comandante Ernesto Che Guevara, también de la Uagro. El pasado 7 de marzo, las estudiantes de esta preparatoria colocaron un tendedero para señalar a maestros y alumnos acosadores.

El caso fue turnado al área de la Defensoría de Derechos Humanos Universitarios de la Uagro, debido a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHGE) no puede involucrarse en el tema, a menos que la Universidad no intervenga.

Los estudiante de Tixtla pidieron la suspensión del director José Francisco Calvo Hernández por 90 días, tiempo en que ocurre la investigación, pero el docente sigue en sus funciones.

“Nos dijeron que no se podía porque si pasaba algo en la escuela quién se iba a hacer responsable. Para eso hay subidrectores”.

Las clases continúan de manera normal en la preparatoria.

Aspecto de la conferencia de prensa de estudiantes de la preparatoria 29 de la Uagro en las instalaciones del SNRP en Chilpancingo.
Aspecto de la conferencia de prensa de estudiantes de la preparatoria 29 de la Uagro en las instalaciones del SNRP en Chilpancingo.

Denunciaron que los maestros, quienes fueron señalados de ser parte de la misma corriente política del director, han amenazado e intimidado a los estudiantes.

“Hasta ahorita sí hemos tenido apoyo de algunos maestros, pero otros que apoyan al director no, nos han amenazado con las calificaciones”, dijo otra alumna.

Advirtieron que si en la Uagro no da avances y resultados en la investigación realizarán una demandan colectiva ante el Ministerio Público (MP).

La denuncia de las cámaras por parte de estudiantes ocurrió el pasado 7 de marzo y al día siguiente, 8 de marzo en que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, tomaron las instalaciones ante la omisión de las autoridades; a ocho días de los hechos no hay una respuesta que les garantice seguridad a las alumnas y a los alumnos.