Ayahualtempa, comunidad nahua determinada por violencia y pobreza, exige construcción de escuela

Es conocida porque 19 niños fueron adiestrados para usar armas e incorporarlos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Desde junio del 2019, las autoridades estatales se comprometieron a cumplir necesidades básicas de la población para que desistieran de armar a los menores, pero les han incumplido


Texto y fotografía: Alejandro Ortiz

Ayahualtempa

 

Con rocas grandes como asiento y, sólo aquellos que tienen la posibilidad, con una caja de madera a modo de escritorio, todos bajo la sombra de árboles que son el único techo, reciben clases 60 adolescentes en la secundaria de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).

Esta comunidad nahua está ubicada a 95 kilómetros de la capital del estado, en la Montaña baja de Guerrero.

Esta mañana los pobladores, madres y padres de familia, estudiantes y docentes de la recién formada telesecundaria Independencia de México se concentraron en un predio que los mismos donaron el año pasado para las instalaciones del plantel, y mostraron condiciones en las que estudian los adolescentes desde septiembre del año pasado, algunos de ellos huérfanos por la violencia que existe en la zona desde 2015.

En una hora de clases normales lo exhibieron: carecen de pizarrón, butacas, útiles escolares y servicios públicos.

Todos los inconformes pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumplir su compromiso en materia educativa para la juventud del país.

«Pedimos al presidente López Obrador la construcción de nuestra escuela secundaria, estamos muy involucrados con lo de la nueva escuela mexicana para una educación digna, y hay lugares que no tienen ni una butaca ni un pizarrón, las condiciones no son óptimas para dar clases”, dijo Nayeli Coctecón, docente de la secundaria.

Siguió: ”Los chicos buscaron piedras para poder sentarse, no tienen útiles escolares, tenemos niños huérfanos que no tienen quien los apoye en sus estudios. Nuestra petición va dirigida al presidente de la república porque él ha dicho que la educación es fundamental para este país”.

En esta telesecundaria estudian 32 niños en primer grado, 12 niños en segundo y 16 en tercer grado, y laboran tres maestras y un director académico. «Las maestras tampoco tenemos ningún tipo de material como escritorios, sillas; hay material que tenemos que traer de nuestras casas, esta es la realidad de la telesecundaria en esta localidad”, agregó la maestra.

Con autoridades estatales acordaron anteriormente la construcción de al menos un aula, pero hasta el momento no existe avance, por lo que hoy la población se sumó al reclamo de construcción de instalaciones dignas para la comunidad estudiantil.

Alrededor del mediodía, los pobladores, alumnos, padres de familia y policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) marcharon desde el predio donde se ubica la escuela hasta la Comisaría de Ayahualtempa, en donde realizaron un mitin para reiterar la exigencia de construcción de una escuela digna.

«Vamos directamente con el presidente porque consideramos que él es la persona que ha planteado el tema de dignidad a las escuelas. Tenemos muchas limitantes, la principal, la infraestructura. Yo he visto escuelas donde sin agua ni internet suspenden clases. Aquí no tenemos agua, no tenemos luz, no tenemos baños, no tenemos absolutamente nada», mencionó la docente.

Debido a que los menores estudian prácticamente a la intemperie han ocurrido casos de insolación y, en meses pasados, hubo dos casos de picaduras de alacrán, los cuales fueron atendidos por el Centro de Salud de la localidad, sin que pasara a mayores.

En el mitin recordaron que Ayahualtempa se dio a conocer porque 19 niños fueron adiestrados para usar armas e incorporarlos a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Desde junio del 2019, las autoridades estatales se comprometieron a cumplir con las demandas de la población para que desistieran de armar a los menores.

A cuatro años aún hay muchos pendientes, sobre todo las que tienen que ver con temas educativos. «No quieren que los menores se armen, pero tampoco dan condiciones para que puedan seguir estudiando de manera digna», reclamó uno de los padres de familia.

El próximo viernes los pobladores esperan la llegada de autoridades estatales para plantear las demandas y buscar que haya un compromiso para la construcción de la escuela, para la atención de la adolescencia del pueblo nahua.

Salir de la versión móvil