Capturan de manera violenta a ejemplar de martucha en Acatepec

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Redes 

Chilpancingo 

 

Un ejemplar de martucha macho fue captutardo dentro del Ayuntamiento de Acatepec, en la región de la Montaña, y fue traslada al Zoológico Zoochilpan para su revisión y atención médica.

En un video difundido en redes sociales por pobladores de Acatepec se ve cómo los elementos de Seguridad Pública Municipal capturan al ejemplar.

La martucha ingresó al edificio al inmueble el lunes 6 de marzo; algunos policías municipales lo agarraron sin protocolos adecuados: lo patearon, le dieron escobazos y lo maniataron de sus cuatro patas

En el video difundido en redes sociales algunas personas cuestionaron la manera en que lo capturado los policías.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Acatepec mencionó que el ejemplar de martucha ingresó a la dirección de Seguridad Pública y “se optó de manera provisional amarrarlo y posteriormente se puso en una jaula”.

El ayuntamiento notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pero, de acuerdo al comunicado, les dijeron que no era posible canalizarlo al zoológico. No expusieron las razones.

Ante la negativa de la Semarnat de trasladar al ejemplar de martucha, los elementos de la Guardia Nacional que rondaban la zona se contactaron con la oficina de la Semarnat en Acapulco, de donde enviaron personal de Profepa para rescatar al animal.

La Profepa, se lee en el mismo comunicado, realizó las diligencias y trámites correspondiente para trasladar este ejemplar al Zoológico Zoochilpan.

La martucha finalmente llegó el pasado martes al Zoochilpan donde permanece en cuarentena.

Por la auditoría e investigaciones que se le realiza al Zoochilpan, derivado de las irregularidades dadas a conocer por la Secretaría de Contraloría, el encargado de despacho, Fernando Domínguez Bernáldez, dijo que no podía dar declaraciones a la prensa.

El jefe de Departamento de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Guerero (Semaren), Fernando Ruíz Guitiérrez, comentó que la martucha está en obsevación y tratamiento para su recuperación.

Informó que el ejemplar no tiene heridas graves, sólo algunas marcas en su piel que probablemente se le hicieron al momento de su captura.

También dijo que la martucha no es un animal que comunmente se vea en el estado.

“En los 14 años que llevo realizando monitoreo sólo una vez se vio una por Tecpan”, comentó.

Esto porque Guerrero Jaguar, organización dedicada a la conservación de la vida silvestre, de la que Ruiz Gutiérrez es parte, realiza un monitoreo por todas las áreas naturales protegidas de la Sierra de Guerrero para determinar las especies que habitan.

La martucha está dentro de la Nom. 059, si bien no está en peligro de extinción, si está en la categoría de amenzada, es decir, que está en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo por el deterioro, modificación o disminución de su hábitat natural.

Hasta el momento, de acuerdo con Ruiz Gutiérrez, no se sabe las condiciones exactas de cómo el animal llegó a ingresar al Ayuntamiento.

“No sabemos si venía de su habitad y llegó al ayuntamiento a tratar de refugiarse o se fugó de alguna vivienda de la población, pero vamos a investigar cómo sucedieron los hechos”, mencionó Ruiz Gutiérrez.

El hecho llamó la atención del Departamento de Vida Silvestre porque las martuchas son una especie nocturna “y si es raro verlas en su ambiente y habitad natural es todavía más extraño que verlas de día”, agregó el funcionario.

Las martuchas son animales nocturnos, parientes de los tejones; se alimentan y cazan por las noches, su habitan principal es la Sierra de Guerrero y en la zonas mal altas de la región Montaña.

Existen indicios de que el ejemplar de martucha que llegó al Zoochilpan sea un animal geriátrico, por lo que después de un periodo de observación y recuperación física y emocional por su captura, las autoridades determinarán si es factible liberarlo o que quede a resguardo del Zoochilpan.

Guerrero 2024: elección sin decisión