Habitantes de Pascala del Oro bloquearon la Autopista del Sol en demanda de construcción de carretera

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Pobladores de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, en la Costa Chica del estado, bloquearon por dos horas la Autopista del Sol, en Chilpancingo, para exigir la remodelación y equipamiento del centro de salud y la rehabilitación de un tramo carretero que conduce a la localidad.

Fueron alrededor de 300 pobladores que a las 11:30 de la mañana bloquearon dos carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

Los manifestantes exigieron a las autoridades estatales la culminación del eje carretero Ayutla-Pascala del Oro, la instalación de una antena de telefonía celular, la construcción de un centro de salud con servicios ampliados, personal y medicamento.

“Queremos la autorización del recurso para las diversas escuelas a través del programa la escuela es nuestra, y el recurso humano y financiero para personal de cada plantel educativo”, informó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Pascala del Oro, Carmelo García Calleja.

Al gobierno federal y a la delegación del Bienestar exigieron atención para que les incluyan en los programas sociales porque, mencionaron, no han asignado servidores de la nación a su comunidad para que los anoten.

García Calleja aseguró que ya entregaron sus peticiones a las autoridades estatales y federales y nunca obtuvieron respuesta, “por eso el día de hoy estamos aquí, parece que sólo así, bloqueando, nos hacen caso”, dijo el Garcia Calleja.

“Hemos sido olvidados y los más afectados son los estudiantes y personas de la tercera edad que carecen de medicamentos y de atención por falta de médicos en las zona”, agregó.

Al lugar llegaron policías estatales con equipo antimotín para intimidar a los manifestantes.

Los antimotines rodearon a los manifestantes pero sin desalojarlos.

A las una de la tarde llegó el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar. Los pobladores pidieron que los antimotines se retiraran, y Rodríguez Cisneros accedió.

Los manifestantes liberaron un solo carril de la Autopista del Sol en lo que conversaron con Rodríguez Cisneros

A las dos de la tarde fue liberada por completo la Autopista de Sol, con la promesa de que a los pobladores los atenderían funcionarios de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero (CICAEG) y de la Secretaría de Salud.