La ex pareja desaloja de su hogar a mujer con sus dos hijos

Quien es el padre de los menores tampoco aportó para su manutención durante 13 años, pero peleó la casa que les heredó la abuela 


Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook DIF Chilpancingo 

1 de marzo del 2023

Chilpancingo

 

Mercedes Gutiérrez Martínez es madre de María Guadalupe y  Luis Mario Romero Gutiérrez, ambos tienen síndrome de down. Los tres vivieron en la colonia Figueroa Mata hasta el 24 de febrero, porque los desalojaron de su vivienda.

Desde hace un año, su ex marido, Mario Romero Hernández, advirtió a Mercedes que la desalojaría a ella y a sus hijos de la casa que compartieron, y que era propiedad de su suegra, Cleofas Hernández González.

Mercedes y Mario estuvieron casados por 29 años. En 2009, Mario abandonó a su familia y durante 13 años no apoyó económicamente a su esposa y a sus hijos.

Tampoco se hizo cargo de sus gastos médicos, pero ellos se quedaron a vivir en la casa porque la suegra le heredó de palabra una parte de esa casa a sus nietos, es decir, a los hijos de Mercedes.

Mercedes vivió en esa casa desde que contrajo matrimonio con Mario, pero la suegra falleció y nunca dejó en regla los papeles del terreno y la construcción.

En 2019 Mercedes demandó a su ex marido por pensión alimenticia por los 10 años de ausencia y abandono. En respuesta Mario inició un juicio para desalojar a Mercedes y a sus dos hijos de la casa de su mamá.

Un hermano de su ex esposo es dueño de la otra parte de la casa. En marzo de 2022, Mario y su hermano instaron por primera vez a Mercedes a que desalojara la casa; le notificaron de un desalojo pero intervino el DIF municipal y lograron detenerlo.

La casa donde vivían, es prácticamente un cuarto multiusos, el resto del terreno esta lleno de piedra y graba que almacenó el cuñado que es dueño de una parte de la propiedad.

El 24 de febrero, un actuario llegó sin notificación y desalojaron a Mercedes y a sus hijos.

«Aunque sea en la calle nos vamos a quedar», dijo Mercedes el día del desalojo.

Finalmente fue la Procuraduría del Menor del DIF municipal quien apoyo a Mercedes después del desalojo.

 

«Aquí hubo un poquito de omisión por parte de varias partes que actuaron ahí. Algunos actuaron de mala fe porque a la señora Mercedes le tocaba una parte de la casa. No sé qué hizo su ex esposo que le vendió a su hermano una parte de la casa, pero el hermano tenía que darle una parte a la señora porque se casaron por bienes mancomunados», comentó el titular de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, Carlos Martínez Ramírez.

Mercedes no tenía dónde quedarse con sus hijos. Una persona cercana a ella le prestó un lugar.

Martínez Ramírez agregó que darán todo el seguimiento médico a los hijos de Mercedes, porque además de que tiene síndrome de down, Luis Mario tiene un problema de visión en su ojo.

«Yo aguanto y hago todo por mis hijos, porque ellos nunca se van a poder defender», mencionó Mercedes.

Dijo también que darán un seguimiento y asesoramiento jurídico hasta que “Mercedes pueda tener algo estable”.

«Yo voy a defender a mis hijos de dos personas que no merecen llamarse personas, pero Dios les dará lo que merecen», dijo Mercedes sobre su ex esposo y cuñado a reporteros momentos después del desalojo, declaración que está consignada en la prensa.

Mercedes pidió que compartieran su caso para que la ciudadanía la apoye a salir de esa situación.

En la imagen, el procurador de la Defensa del Menor dialoga con Mercedes Gutiérrez Martínez después de que fue desalojada de su hogar. Foto: DIF Chilpancingo

 

Salir de la versión móvil