Se estima que hay 113 jaguares en el estado, de acuerdo con especialistas 

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía Guerrero Jaguar

26 de febrero del 2022

Chilpancingo

 

Los últimos datos de Guerrero Jaguar, asociación civil que desde el 2009 trabaja por la conservación del jaguar en el estado, indican que la población de este felino es de aproximadamente 113 individuos en toda la entidad.

«Es un dato preocupante por eso nos hemos dado a la tarea de manera forzosa de buscar los mecanismos para la protección de la especie,» comentó Fernando Ruiz Gutiérrez, integrante de Guerrero Jaguar.

Su hábitat principal es la zona serrana de Guerrero, en las partes más altas y alejadas de los municipios de Petatlán, Atoyac, Tecpan, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Coyuca de Catalán.

Guerrero Jaguar llegó a esta estimación a través del monitoreo como parte del programa de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y de Wild Field Conservation, una asociación civil ambiental de la que Guerrero Jaguar forma parte.

Este programa permitió colocar cámaras de rastreo en distinto ejidos de Tecpan y Petatlán, que los llevó a tener el dato de los 113 jaguares.

Para obtener este dato pasaron varios años de monitoreo, a pesar de que se sabía que existían jaguares en Guerrero, ninguna institución o autoridad tenía la información con precisión.

«Este dato está basado en la cantidad de habitad disponible, así como las condiciones necesarias para la subsistencia del jaguar. El dato del habitad es el que se genera para hacer estimaciones a nivel estado», explicó Ruiz Gutiérrez.

También explicó que en algunas regiones como Tecpan puede haber uno o dos ejemplares por cada 100 kilómetros cuadrados.

Desde 2009, Guerrero Jaguar se encargó de documentar y rastrear por toda la Sierra de Guerrero al jaguar.

En estos 14 años Guerrero Jaguar lleva 1,270 kilómetros cuadrados monitoreados.

Además a lo largo de estos años lograron catalogar al ejido de Cordón Grande, en la sierra de Tecpan, como área natural protegida, bajo el esquema de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

Los ejidatarios de Cordón Grande decidieron donar 8,500 hectáreas para la conservación del jaguar.

Ya como área natural protegida, los ejidatarios celebraron el avistamiento de un jaguar en la zona de Cordón Grande, el pasado 7 de diciembre.

Al ver estás condiciones cuatro ejidos más quieren sumarse al Corredor Comunitario para la Protección del jaguar.

Este corredor comunitario es una iniciativa de Guerrero Jaguar.

En agosto del 2022, se certificaron las primeras 9,700 hectáreas para este corredor en los ejidos de Cordón Grande y Platanillo, en la sierra de Tecpan.

Ahora se suman otros ejidos de la sierra de Petatlán, San José de los Olivos, Soledad de la Palma, Río Frío de los Fresnos y Balcón de la Bandera.

Estas certificaciones son otorgadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Con la certificación de estos cuatro ejidos suman alrededor de 35,000 hectáreas certificadas para la conservación del jaguar.

Ruiz Gutiérrez destaca que la participación de las personas de los ejidos es fundamental.

«Parte del proceso importante es que la gente se dé cuenta de que el jaguar no es el enemigo, sino que es una especie clave que se puede convertir en un aliado que detone el desarrollo económico, social y el cuidado de sus recursos naturales», agregó.

Uno de los compromisos más importantes de las comunidades y ejidos que participan en el corredor es que deben proteger a los jaguares.

Así como cuidar su hábitat y evitar la caza excesiva de sus presas.

Con la incorporación de los nuevos ejidos, se busca ampliar más las hectáreas de conservación para el jaguar.

Guerrero Jaguar retomará los trabajos y monitoreo de los jaguares en la sierra de Chilpancingo.

«La meta es la mayor cantidad de áreas posibles. Yo creo que fácilmente podemos llegar a las 50,000 hectáreas este año».

En Jaguar es captado por las cámaras trampa de Guerrero Jaguar en el corredor comunitario para la conservación del jaguar. Foto: Cortesía Guerrero Jaguar.

Este texto es parte de una iniciativa de Amapola periodismo para sensibilizar a la sociedad acerca del respeto y cuidado de los animales.

En Amapola Periodismo creemos que los altos índices de violencia en México, expresado principalmente en la tasa de homicidios, están relacionados a la falta de respeto a la vida.

El cuidado o maltrato a los animales silvestres y domésticos demuestran nuestra calidad humana.

¡No maltrates, protege!