Se pronuncia el rector de la Uagro 25 días después de la desaparición de estudiante de Derecho

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer 

24 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

 

A los 25 días de la desaparición de Karen Melissa Peñaloza Martínez, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), el rector José Alfredo Romero Olea se pronunció al respecto, pero ante el cuestionamiento de reporteros.

Durante una entrevista realizada después de un evento político del Frente de Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), grupo político del rector, en la Facultad de Ingeniería, el rector sólo respondió.

“Este caso (de Karen Melissa) está en manos de las autoridades competentes, lo que hacemos nosotros como universitarios es exigir a las autoridades una investigación pronta y efectiva sobre ese hecho”.

Agregó que se le debe de dar un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que realice las investigaciones.

Minutos antes, en su intervención en el evento, donde había un numeroso público, se centró en apoyar al ex rector y actual maestro emérito, Javier Saldaña Almazán, en sus aspiraciones a ocupar de nuevo la rectoría de la máxima casa de estudios.

En entrevista fue cuestionado sobre por qué tardó tanto en emitir una declaración sobre la desaparición de una alumna de la institución, y Romero Olea contestó que la Uagro es “una institución académica que se dedica a dar educación, no tenemos otra finalidad, por ello no lo vimos pertinente”.

Agregó: “nosotros no sabemos a ciencia cierta cómo estuvieron esos hechos».

 

Karen Melissa tiene 20 de años, es originaria de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, y estudia en la Facultad de Derecho en Chilpancingo.

El 31 de enero abordó un taxi con dirección a Petaquillas, poblado ubicado a 10 minutos de la capital, y desde ese momento nadie supo más de ella.

Por su desaparición la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió su ficha de búsqueda hasta el 13 de de febrero, fecha en que también activaron la Alerta Violeta, mecanismo para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas.

A 25 días de su desaparición aún se desconoce su paradero.

En la imagen, colectivas feministas y amigos de Karen Melissa, protestan en la carretera federal Acapulco – Pinotepa, el pasado 15 de febrero, para exigir su pronta aparición con vida.Foto: Red Guerrerense por los Derechos de la Mujer.
Salir de la versión móvil