El Tribunal Electoral ordena que una mujer presida el INE

La Sala Superior ordenó que la convocatoria para la renovación del INE se modifique, de manera que la quinteta de aspirantes a su presidencia solamente sea integrada por mujeres.


Texto: Animal Político 

Fotografía: José Luis de la Cruz 

23 de febrero del 2023

Chilpancingo

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la próxima presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) sea ocupada por una mujer, con el fin de que en la integración del órgano autónomo se siga el principio de paridad de género.

El fallo fue emitido la tarde de este miércoles en la sesión de la Sala Superior, en la que se determinó que deba modificarse la convocatoria de la Cámara de Diputados para la renovación del INE y, con ello, se establezca que la quinteta de aspirantes a presidir el INE únicamente pueda ser conformada por mujeres.

“La Sala Superior, por mayoría de votos, modificó el acuerdo impugnado para efecto de que la quinteta de aspirantes para integrar la presidencia del INE quedara conformada únicamente por mujeres”, informó el TEPJF en un comunicado.

Durante la sesión, la magistrada Janine Otálora señaló que es momento para que el principal árbitro electoral del país sea presidido por una mujer.

“Considero que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría exclusivamente materializar el principio de la paridad y de la participación sustantiva de las mujeres”, dijo Otálora.

Otros integrantes de la sala apoyaron su argumento.

Desde su creación en 2014, el INE solamente ha sido presidido por un hombre, Lorenzo Córdova. Su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE), únicamente fue presidido por mujeres en periodos muy cortos y de forma interna, por ejemplo, cuando María Marván asumió esas funciones en las últimas sesiones del IFE antes de su transición a INE.

Ahora, en el proceso que ya está en marcha en la Cámara de Diputados para renovar cuatro asientos en el INE, deberá tomarse en cuenta la orden del TEPJF.

El Comité Técnico de Evaluación, instancia responsable de examinar a los aspirantes, deberá destinar la quinteta para la presidencia del INE únicamente para mujeres. De las tres quintetas restantes, otra también será exclusivamente para mujeres y las otras dos serán para hombres.

El proceso de renovación del INE se echó a andar debido a que Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz están por concluir sus periodos en el instituto. Todos ellos dejarán sus cargos el 3 de abril y el propósito de la Cámara es que para el día 4 ya puedan iniciar funciones las cuatro personas que resulten electas.

Hasta ayer, más de 400 aspirantes se habían anotado para ser evaluados.

Mujeres participaron en el proceso electoral del pasado 7 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz