Habitantes de Tierra Caliente expulsan a militares

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial 

6 de febrero de 2023

Chilpancingo

 

Habitantes y transportistas de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, expulsaron a un grupo de soldados del Ejército que presuntamente torturaron físicamente a dos jóvenes.

Los transportistas y habitantes gritaron insultos y amenazas a los militares. Fueron hasta donde estaban los militares, su campamento en Ajuchitlán, armados con palos.

Después de eso los elementos soldados salieron de su campamento a bordo de dos camionetas.

En videos difundidos en las redes sociales se ve cuando decenas de personas llegan al campamento. «Hay que desarmarlos», gritan.

Un soldado le pide a los habitantes que le presenten las pruebas.
«Que más pruebas quieren si aquí están los muchachos», le replica alguien militar.

Durante el ríspido diálogo, llegan dos jóvenes que se quitan la playera y muestran sus espaldas con heridas recientes.

Uno de los manifestantes dice que los dos jóvenes fueron golpeados por los militares cuando estaban en el campo. «Hagan su trabajo y a nosotros déjennos trabajar», dice uno de los lugareños.

Las imágenes corresponden al momento en que los habitantes de Ajuchitlán del Progreso encaran a los militares por las agresiones contra dos jóvenes.

El militar que se aprecia en el video sólo que no a casa acusación de los lugareños.

Después la exigieron a los soldados que se retiraran de inmediato.

Un individuo advirtió que interpondrían una denuncia por las torturas que le hicieron a los dos jóvenes.

–¿Qué tiempo le damos a los militares para que se vayan?, –pregunta

–¡Ya, que se vayan!, –grita el resto.

Poco antes de que los militares salieran de su campamento, un ciudadano le pregunta a uno de ellos que cómo le harían para pagar los daños (los gastos médicos) que le hicieron a los dos jóvenes golpeados.

Uno de los militares contestó: «amigo, pongan su denuncia».

Después, los militares salieron en las dos camionetas entre gritos de los ciudadanos. «¡Ratas!», les dijeron.

El 12 septiembre del 2022, transportistas y ciudadanos del municipio de Arcelia, también de la región de Tierra Caliente, sacaron por la fuerza a un grupo de 30 soldados del Ejército y Guardia Nacional que tenían su campamento en las inmediaciones de esta localidad porque, presuntamente, habrían cometido abusos.

En julio del 2022, el gobierno federal dispuso de una operación con Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal para entrar al municipio de Arcelia y otros lugares de Tierra Caliente para catear casas y ranchos.

La acción fue frenada por transportistas y ciudadanos de esa zona que bloquearon la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de Arcelia, donde retuvieron a los militares.

Arcelia es donde tiene su centro de operaciones Jhonny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, hermano de José Alfredo Hurtado, El Fresa, ambos identificados por las autoridades como líderes del grupo del crimen organizado de la Familia Michoacana, de quienes se ha expuesto una relación autoridades municipales, estatales y corporaciones de fuerzas de seguridad.


Te podría interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/02/06/enero-un-inicio-de-ano-con-asesinatos-en-zonas-dominadas-por-grupos-del-crimen-organizado/?amp

 

Guerrero 2024: elección sin decisión