Tratamientos contra cáncer, anticonceptivos, antibióticos: 141 medicamentos y materiales aún no tienen proveedor para 2023

La licitación lanzada por el Insabi declaró desiertas esas claves porque el instituto no encontró a algún proveedor. La cifra representa 22% de las claves que se licitaron.


Texto: Nayeli Roldán / Animal Político

Fotografía: Amílcar Juárez (Archivo)

3 de febrero del 2023

 

En la primera megalicitación para adquirir medicamentos y materiales de curación para proveer a nueve instituciones durante 2023, 141 claves se quedaron desiertas, es decir, no se eligió a algún proveedor debido a que no hubo ofertas o a que el precio era “no aceptable”.

Esas 141 claves desiertas representan el 22% de las 639 claves que se sometieron a licitación.

Entre los medicamentos que no tienen proveedor está la vincristina, que es utilizada en el tratamiento contra la leucemia; en este caso, “no se recibió propuesta”. También están en esa situación medicamentos para tratar el asma, como la orciprenalina y la teofilina.

Otros ejemplos son anticonceptivos como etinilestradiol y parches de norelgestromina; misoprostol, tratamiento para la interrupción del embarazo, y antibióticos como dicloxacilina, clindamicina, etambutol, rifampicina y azitromicina.

Del mismo modo, tampoco hay proveedor para algunos medicamentos básicos como naproxeno o ácido acetilsalicílico (aspirinas) y fórmula para lactantes.

Entre los materiales de curación cuya compra aún no está asegurada, hay jeringas para biopsias, catéteres, cánulas, suturas y vendas, entre otros.

Se trata de la licitación LA-12-M7B-012M7B997-I-1-2023, lanzada el 6 de enero, mediante la cual el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) debía adquirir hasta 700 millones de 639 claves de medicamentos y materiales de curación para surtir la demanda de 2023 en nueve instituciones.

Dichas instancias son el IMSS, el ISSSTE, las secretarías de Marina, Defensa Nacional y de Salud, el propio Insabi, la Guardia Nacional, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

El proceso de licitación tuvo dos retrasos. El primero ocurrió el 17 de enero, cuando se vencía el plazo para que los proveedores publicaran sus ofertas para participar en el concurso, pero debido a las fallas en la plataforma que les impidieron hacerlo, el Insabi extendió el plazo hasta el siguiente día.

De acuerdo con la convocatoria de la licitación, sería el viernes 27 de enero a las 5:00 de la tarde, pero esto no ocurrió. Ese día, en lugar del fallo, el Insabi publicó el “aviso de diferimiento de fallo” para este martes 31, a las 19:00 horas, debido a que aún se estaba “realizando la evaluación de las propuestas recibidas”.