Denuncias en redes sociales deben formalizarse ante autoridades para acabar con maltrato animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Cortesía / Peludos de la montaña 

14 de enero del 2023

Chilpancingo

En Guerrero el maltrato animal está sancionado desde el 2014. De acuerdo con organizaciones de bienestar animal, las instituciones no prestan atención al tema.

Gretta Fuentes de María, coordinadora de Bienestar Animal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero (Semaren), expuso que es importante realizar las denuncias formales ante las instancias correspondientes para que se aplique la ley y haya castigo para los agresores de animales.

 

En agosto del 2022, Tlapa de Comonfort, en la región Montaña, se convirtió en el primer municipio del estado en sancionar a dos personas por maltrato animal.

La asociación civil Peludos de la Montaña acompañó ambos casos.

Actualmente Tlapa es el municipio con más multas por maltrato animal aplicadas. Lleva cinco.

Uno de estos casos fue el de Angelita, una perrita a la que su dueña la dejaba abandonada en un terreno baldío, sin comida y sin agua, por periodos de hasta 15 días.

Vecinos del lugar denunciaron el caso de Angelita a Peludos de la Montaña y la organización canalizó la denuncia al Ayuntamiento de Tlapa.

El Ayuntamiento sancionó a la dueña de Angelita con el pago de los gastos médicos.
Aunque si hubo una sanción, ésta no estuvo regulada por la Ley 491 de Bienestar Animal.

En diciembre de 2022, en Acapulco, también se multó a una persona que atropelló a un perro. La multa consistió en el pago de los gastos médicos del canino.

Aunque en algunos municipios estas sanciones se realizan, hay otros en los que no se aplica ningún tipo de sanción a personas que maltratan animales.

Fuentes de María considera que muchas personas no denuncian el maltrato animal porque desconocen la legislación y porque normalizan el maltrato a los animales. No saben que hay una ley que protege a los animales.

Otra de las causas es que no se denuncia por miedo o por evitar conflictos con los vecinos o personas conocidas.

Las denuncias se realizan de manera anónima. Se pide un nombre y un número de teléfono solo para informar cómo va el caso.

Loki y Panda fueron encerrados por su dueño en un domicilio en Tlapa, Guerrero Foto: Cortesía Peludos de la Monu

«Hace falta la cultura de la denuncia. Hemos normalizado el maltrato animal tanto que si vemos un perro amarrado en una azotea nos parece normal, cuando no es así», mencionó Fuentes de María.

Las denuncias en Facebook sobre maltrato animal son comunes, pero no son denuncias oficiales.

Si bien las redes sociales son un apoyo para difundir y ejercer presión a las instituciones, lo ideal es que estas denuncias primero se realicen de manera formal y después se viralicen en Facebook.

El área de Bienestar Animal tiene registradas desde septiembre de 2022, a la fecha, solo 15 denuncias formales de maltrato animal, a las cuales se les brinda asesoría y acompañamiento.

«Es importante que se realicen las denuncias de manera formal para que las instituciones vean que a la gente sí le interesa en el tema, haya más presión y se pueda sancionar y aplicar la ley».

Son diversas las instituciones ante las que se realizan las denuncias por maltrato animal.

Si conoces algún caso de maltrato animal acude a los ayuntamientos con el síndico procurador, a la Dirección de Medio Ambiente o Ecología, a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guerrero (Propaep), al Ministerio Público y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los datos que se solicitan para realizan las denuncias son: datos de localización del infractor (agresor), evidencias del maltrato (fotografía o video), descripción de los hechos y el nombre del denunciante con un número de contacto.

Las denuncias se realizan de manera anónima, el nombre del denunciante se solicita solo para informarle cuestiones de la denuncia.

Algunos municipios tienen su propio reglamento de bienestar animal y consejos municipales de bienestar animal, esto facilita obtener información y acercamiento con otras instituciones.

Fuentes de María llamó a las personas a denunciar de manera formal los casos de maltrato animal.

«Debemos dejar de pensar que los animales no sienten. Los animales merecen que hablemos por ellos».


Te puede interesar:

http://t8b.d8e.mwp.accessdomain.com/2023/01/20/los-watusis-y-la-cebra-estan-en-el-estado-de-mexico-y-queretaro-revelo-semarnat/?amp

Salir de la versión móvil