Desaparecen cuatro watusis y una cebra del Zoochilpan

Desde la muerte del venado que fue resguardado en el zoológico y que generó el relevo del director, Semarnat y Semaren hacen una revisión en las instalaciones; así ubicaron la ausencia de los animales.


Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Oficial 

Chilpancingo

 

Después del recorrido que personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) realizó en las instalaciones del zoológico Zoochilpan detectaron que cuatro watusis y una cebra desaparecieron de su corral.

De los watusi, un animal de raza bovina proveniente de África, sólo había uno, el más pequeño de cinco que había en total. De las tres cebras que había sólo fueron hallados dos ejemplares.

Personal de la Semaren informó que estas irregularidades detectados en el zoológico es derivado de la investigación que realizaron al ex director, José Rubén Nava Noriega, quien fue relevado del cargo por negligencia en el caso de un venado rescatado que llegó al zoológico para recibir atención médica.

El personal de la Semarnat y Semaren realizaron esta inspección el viernes pasado para verificar el inventario de los animales y su estado de salud.

Se prevé que mañana (martes), funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lleven a cabo una inspección en este zoológico.

En un recorrido que realizó Amapola periodismo por el Zoochilpan se observó que el corral de las cebras sólo hay dos de tres y de los watusi uno de cinco.

En este recorrido parecía que ninguno de los visitantes notaron la ausencia de los animales.

Con el cambio del director del Zoochilpan, el personal de ambas dependencias antes mencionadas comenzó el viernes pasado una revisión del Zoochilpan y levantaron un inventario para saber el número de animales y sus condiciones.

Aún está pendiente el informe final de este recorrido, en el que se espera quede claro el paradero de los watusi y las cebras.

El encargado de despacho del Zoochilpan, Fernando Domínguez Bernáldez, mencionó que los resultados son un trámite burocrático y tardado. “Semarnat nos enviará directamente las observaciones en caso de que las haya”, agregó.

El Zoochilpan es una de las instituciones en Chilpancingo que más genera comentarios negativos por el descuidado a los animales.

Es uno de los pocos lugares de esparcimiento en la capital. La muerte del venado que se viralizó en redes sociales generó críticas a la administración del zoológico y causó el enojo de varias personas, quienes, también en redes sociales, mostraron su enojo por la muerte del venado.

María visita el zoológico con su familia ayer domingo, día en que más personas hay en el zoológico. Hay muchas inconformidades, pero el Zoochilpan está lleno.

“Yo creo que es un lugar al que venimos a distraernos y disfrutar un rato, yo no sé de animales pero sí veo que el lugar está un poco descuidado, principalmente el agua de los animales”, dijo María.

Otra de las visitantes comentó que es importante una investigación que esclarezca que pasó con el venado, cuáles fueron las causas reales de su fallecimiento y que deslinden responsabilidades.

“Deben rendir cuentas por este y otros actos que ha cometido en contra de los animales. Se supone que es un lugar para la preservación de la fauna que ahí resguardan y donde se les debe dar una adecuada atención, y ocurre todo lo contrario”.

Asociaciones protectoras de animales pidieron de manera pública que el personal del zoológico muestre el cadáver del venado.

“Sólo hay una manera de que se disuelva de este asunto, presentando el cuerpo del venado y las autoridades correspondientes le hagan una necropsia para saber las causas de la muerte y por qué le quitaron los cuernos, esa es la duda que todos tenemos por lo que he leído en los comentarios de varias páginas”.

Existe una información de que el cadáver del venado fue sepultado en el zoológico. Pero aún está pendientes el deslinde de responsabilidades y muchas dudas sobre este caso.