La violencia sigue en Guerrero, pero la gobernadora y sus funcionarios le festejan en grande el cumpleaños a su papá

El senador Félix Salgado Macedonio tuvo tres festejos el sábado, y en el de Chilpancingo acudieron también políticos, legisladores y jefes de otros poderes del Estado


Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

El sábado 14 de enero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, funcionarios de su administración y alcaldes de diferentes lugares de Guerrero le realizaron festejos a su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, con motivo de su cumpleaños número 66.

Los festejos fueron tres, el primero en Iguala, el segundo, por la tarde en Chilpancingo, y en la noche, el último en Acapulco.

Las celebraciones las realizaron como si en Guerrero no pasara nada, como en los tiempos el PRI.

En el festejo del hombre fuerte del gobierno de Evelyn Salgado, hubo comida, grupos musicales, acarreo de gente y trabajadores del gobierno obligados asistir aun cuando era su día de descanso.

Por la mañana del sábado hubo un desayuno en Iguala y en la tarde aquí en Chilpancingo una comida. «Aquí nada se está gastando del erario público, aquí la gente se organizó para este evento cultural», dijo Salgado Macedonio durante la fiesta que le organizaron en la cancha de futbol Hermenegildo Galeana, ubicada al norte de Chilpancingo.

Para dar paso a la fiesta del senador morenista, los directivos de la liga de futbol suspendieron la jornada sabatina en esta unidad deportiva.

Sobre el pasto sintético de la cancha colocaron las carpas, sillas y mesas donde la gente comió barbacoa de pollo, relleno de puerco, tacos de diversos guisados, mole y hasta pizzas, agua fresca; era todo lo que había.

En la cancha de basquetbol de las mismas instalaciones instalaron un templete en donde estuvo el senador acompañado de sus hijas, nietos y funcionarios.

El secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso; el de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; la secretarias de la Mujer, Violeta Pino Girón; de Desarrollo Social, Maricarmen Cabrera Lagunas; el director del Conalep, Jesús Villanueva; el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Yoloczin Domínguez Serna, estuvieron en el festejo. Algunos cantaron y hasta bailaron al lado del senador.

Tampoco faltó el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, junto con un grupo de universitarios que sirvieron de porristas.

El mismo Salgado Macedonio dio a conocer la lista de los grupos musicales que amenizarían lo que llamó la “fiesta cultura” que, supuestamente, fue promovida por la Secretaría de la Cultura estatal.

Los Karkis, Bertín Gómez, Erasmo Catarino, Grupo Caribe y los Yonic’s fueron parte del repertorio musical que actuó en el festejo de Salgado Macedonio, pero que hasta ahora es desconocido quién pagó.

Un artista plástico del municipio de Olinalá le entregó al senador un cuadro donde plasmó su rostro. “Oye me hubieras quitado las arrugas de la cara”, le dijo Salgado al artista.

A funcionarios de distintos rangos se les vio con bolsas de regalo que entregaban al senador.

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, acompañada de un grupo de funcionarios del Ayuntamiento de Chilpancingo ingresó por una de las puertas laterales del campo de futbol.

Atrás de la edil y su comitiva una banda de música de banda tocaba las mañanitas.

Un agente de Gobernación estatal, que lo obligaron ir al evento y que estaba en visible estado de ebriedad, confundió a la alcaldesa con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“¡Ahí viene la gobernadora, ahí viene la gobernadora!”, gritó el agente y muchos de los comensales voltearon hacia el contingente que avanzaba por el pasto sintético.

Félix Salgado aclaró que su hija, la gobernadora, venía apenas de la Ciudad de México, donde tuvo una reunión por la mañana.

Salgado Pineda escribió en su cuenta de Facebook que había participado junto con otros gobernadores y gobernadoras, con el secretario de Gobernación y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En la reunión les pidieron a los mandatarios y a las mandatarias “piso parejo” en el trato a los aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

“Yo ya tenía planeado para mañana domingo solicitar nuevamente licencia al Senado, porque me iba a dedicar a otras tareas, pero tengo que estar en el Senado porque se va analizar nuevamente la Reforma Electoral”, dijo Salgado Macedonio.

Luego el senador sometió a votación si permanence en el Senado o pide licencia por tercera vez en los últimos dos años. La asistentes votaron porque el senador no pida licencia.

Las dos veces que Sheinbaum Pardo ha venido a Guerrero para hablar sobre la Reforma Electoral, Félix, la gobernadora Salgado Pineda y la mayoría de los funcionarios estatales han arropado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

El PAN ha denunciado ante el INE al gobierno estatal de promover con recursos públicos la imagen de Claudia Sheinbaum.

Uno de los promotores de las pintas a favor de Sheinbaum es el subsecretario de Educación Superior, Marco Marbán Galván, quien estaba en el festejo del senador.

Marbán Galván fue el maestro de ceremonias de la campaña de Salgado Macedonio  antes que el INE le cancelara la candidatura por no haber comprobado sus gastos de precampaña; después lo fue de su hija.

“Tenía pensado recorrer Guerrero y otros estados del país en una nueva tarea, pero mejor me quedo en el Senado”, dijo el senador, quien es promotor de la precandidatura de Sheinbaum.

El show de su festejo continuó cuando él mismo se puso a cantar y a bailar. Con el senador cantaron su nieto, que tumben lleva el nombre de Félix, y el presidente del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias.
También cantaron sus hijas, Liz Salgado Pineda, quien es presidenta del DIF estatal, y Estrella Salgado.

Después llegó a este lugar la gobernadora, quien antes de cantar y bailar aclaró que no estaba ahí como titular del Ejecutivo estatal, sino como una ciudadana que fue a felicitar a su papá.

El tercer festejo en Acapulco, donde en la última semana ha subido la violencia en las calles, como en las playas los asesinatos, ya no llegó la gobernadora.

Como el festejo al ahora morenista Salgado Macedonio es una costumbre que muchos políticos tiene en Guerrero; algunos hasta han utilizado los recintos públicos y los recursos del erario para celebrarlos.

Por ejemplo, en 1997, el entonces gobernador interino, Ángel Aguirre Rivero, quien militaba en el PRI, utilizó la residencia oficial de Casa Guerrero para festejar su cumpleaños. Al inmueble oficial desfilaron funcionarios, dirigentes del PRI y hasta del PAN con regalos para felicitarlo.

Aparte de Aguirre Rivero, otros mandatarios estatales, como Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu y Rubén Figueroa Alcocer, organizaban fiestas en Casa Guerrero no sólo para ellos y sus familiares, también para periodistas.

El perredista Zeferino Torreblanca Galindo ofrecía comidas y alcohol a periodistas en Casa Guerrero, de acuerdo con lo que han documentado algunos miembros del gremio.

El mismo Salgado Macedonio, cuando era opositor, criticaba esas prácticas de los políticos priístas.

Pero ahora, acudió a esta vieja costumbre que si bien no es el gobernador y tampoco utilizó edificios públicos, los funcionarios del gobierno que encabeza su hija desfilaron para abrazarlo y darle un regalo.

Además, cuando menos aquí en Chilpancingo, ene la zona del festejo desplegaron un fuerte dispositivo de seguridad del gobierno estatal.

Las celebraciones del senador ocurren en un contexto de la violencia como hace muchos años en Guerrero, pero en las dos últimas semanas los asesinatos están muy presentes en las calles y después en la prensa.

Sólo en Acapulco, en los últimos 14 días han ocurrido 31 homicidios dolosos. Apenas el viernes pasado, una vendedora de aguas frescas fue asesinada a tiros en la colonia Las Cruces y cuatro cadáveres fueron hallados en Puerto Márquez.

Este domingo, en la colonia Playa Encantada fue hallado un hombre desmembrado.
Además, Alan García, el administrador de la página Escenario Calentano, sigue desaparecido en Tierra Caliente.

 

Salir de la versión móvil