Destituyen a director de Zoochilpan; lo investigan por la muerte de venado

Texto: Itzel Urieta

Forografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Después de varias denuncias en redes sociales por desatender a los animales, lo que provocó la muerte de un venado, el médico veterinario José Rubén Nava Noriega fue destituido de su cargo como director del zoológico Zoochilpan.

Mediante un comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) es que se conoció la destitución y a la vez el nombramiento del médico veterinario zootecnista, Fernando Domínguez Bernáldez, como nuevo director del zoológico.

Domínguez Bernáldez fue el director del área médica del Zoochilpan en la administración pasada que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores (2015-2021).

Nava Noriega fue destituido días después de que en redes sociales se denunciara la muerte de un venado rescatado por un vecino en el fraccionamiento Jardines de Zinnia.

De acuerdo con este vecino, el ciervo fue atacado por unos perros callejeros que le lastimaron una pierna y le provocaron una herida.

Ante esta situación se puso en contacto con Protección Civil, quienes llevaron el venado al Zoochilpan para su valoración médica.

Horas después, se le avisó que el venado había fallecido porque perdió mucha sangre. Nava Noriega dijo que el venado llegó mal al zoológico y que le brindaron la atención médica necesaria, pero que no sobrevivió.

Una fuente de la Semaren informó que después de esa noticia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación contra Nava Noriega, sobre todo para cerciorar si la muerte del venado fue negligencia.

Además investigan al ex funcionario del zoológico por haber autorizado la salida de varios watusis (una especie de bovinos), y una cebra sin la autorización de la Profepa.

En entrevista, el ex director de Zoochilpan, José Rubén Nava, reconoció que le abrieron una investigación y que fue relevado del cargo. Pero después dijo que sólo se trataba de un informe que debía entregar.

“Hay una investigación que se va a abrir en donde se van a dar las pruebas, porque antes de que se tenga algo como cierto, hay un proceso de presunción. Estamos en ese proceso y al concluir vamos a ver qué pasó”, comentó Nava Noriega.

Enseguida dijo: “no es una investigación, me están pidiendo un informe”.

La mañana de este viernes, personal de Sermarnat y Semaren acudieron al Zoochilpan para iniciar una revisión, hacer el inventario de los animales del zoológico y registrar los nacimientos y defunciones.

“Es una visita técnica para observar a los animales que se encuentran ahorita en el zoológico, para determinar el número de animales que están en los reportes que se dan a la Semarnat en su informe anual”, explicó Domínguez Bernáldez, actual encargado de despacho del Zoochilpan.

Domínguez Bernáldez dijo que trabajarán en el bienestar de los animales del zoológico y en la conservación de las especies del estado.

En el recorrido las instituciones también verificarían las áreas de oportunidad del zoológico, las instalaciones y la salud de los animales.

El resultado del recorrido lo darán a conocer en los próximos días. Los funcionarios mencionaron que es un tema burocrático generalmente tardado.