Inicia receso en el Congreso, entra Comisión Permanente, trabajan comisiones y diputados podrán ir a sus distritos

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero 

10 de enero del 2022

Chilpancingo

 

El próximo 15 de enero, la 63 legislatura del Congreso del estado entrará en su primer receso legislativo, de los dos que hay en el año, espacio donde las diputadas y los diputados pueden asistir a sus distritos para entrevistarse con sus representados y generar una agenda que planteen en las sesiones ordinarias.

En este espacio entra en funciones la Comisión Permanente para que las actividades legislativas nunca frenen. Esta comisión la integra un grupo de 12 diputados que permanecen en sesión para atender algunas funciones, con ciertos límites.

Por esa razón es importante explicar cuáles son las funciones de esta comisión y sus características. Por ley debe sesionar cada 15 días, pero generalmente lo hace una vez por semana.

Entra en funciones una vez que se decreta el receso y, aun cuando la Mesa Directiva decreta su periodicidad, nunca rebasa los dos meses.

Para el siguiente 15 de enero concluye el primer periodo ordinario de sesiones que corresponde al segundo año de ejercicio de la actual legislatura, lo que significa que la mayoría de los diputados dejan de asistir al Congreso local.

El receso legislativo tiene la finalidad de que los diputados y sus respectivos grupos parlamentarios se organicen, creen una agenda legislativa y generen políticamente un plan de trabajo para el próximo periodo de sesiones.

“Ese tiempo sirve para que los diputados creen sus agendas y vean los temas a los que le quieran entrar para legislar el siguiente periodo”, comentó en entrevista.

Sólo ciertos diputados forman parte de la comisión, que son elegidos por votación de al menos dos terceras partes de los diputados presentes en la penúltima o ultima sesión de cada período ordinario de sesiones.

Quienes deben formar parte son los miembros de la Mesa Directiva y quienes son electos son los siete vocales; cada vocal propietario designa a un suplente. Todos en conjunto son los integrantes de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente sólo desempeña funciones políticas, jurídicas, administrativas y de control; no cuenta con facultades legislativas, es decir, nuca dictamina iniciativas de leyes o decretos.

“Su labor se centra en recibir correspondencia y aprobar ciertos acuerdos que tengan que ver con temas administrativos del Congreso, aprueba pago de salarios, emite convocatorias y puede realizar ceremonias, además de recibir la correspondencia de otros congresos, ayuntamientos o comisarios y dan contestación”, explicó Martinez Ortiz.

A esto se hacía alusión cuando se mencionó los límites de sus funciones.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 43 que “el Congreso del Estado en cada año legislativo tendrá dos períodos ordinarios de sesiones. El primero iniciará el uno de septiembre y concluirá el 15 de enero del siguiente año; el segundo, empezará el uno de marzo y culminará el 15 de junio”. Es como funcionan los años legislativos.

La Ley Orgánica del Congreso también establece que la Comisión Permanente se instalará de inmediato al finalizar la sesión del pleno en que se haya clausurado el periodo ordinario de sesiones ordinarias.

El periodo de receso comenzará sin que los diputados desahoguen temas como los nombramientos de los órganos internos de control de órganos autónomos. Dichos nombramientos de los órganos internos de control formaran parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

En caso de que los diputados no aprueben los nombramientos tendrían que reiniciar el proceso de elección y designación que quedó inconcluso.

Son los titulares de los órganos internos de control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (CDHEG), del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (Itaigro).

Otro tema que dejan pendiente es el nombramiento de los ayuntamientos provisionales de los cuatro nuevos municipios creados el año pasado.

Para que la Comisión Permanente sesione es necesaria la mayoría absoluta de sus miembros, “y sesionará, al menos, una vez en la quincena, en los días y a las horas que el Presidente de la Mesa indique formalmente”, se lee en el artículo 141 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Finalmente, al integrarse la Comisión Permanente se comunica oficialmente al Poder Ejecutivo y Judicial del estado, a los tres poderes de la unión, a las Legislaturas de las Entidades Federativas y a los ayuntamientos de Guerrero.

Este es un contenido patrocinado por el Congreso del Estado de Guerrero


 

Salir de la versión móvil