CDMX niega recortes al Metro, pero datos oficiales indican que tiene 3 mil mdp menos de presupuesto que en 2018

Texto: Alfredo Maza y Dalila Sarabia / Animal Político

Fotografía: Redes

9 de enero del 2023

 

Luego del choque de dos trenes en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, que dejó un saldo de una persona fallecida y 106 heridas, autoridades capitalinas negaron que haya habido recortes al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC). Sin embargo, cifras oficiales demuestran lo contrario.

De acuerdo con datos de la Cuenta Pública capitalina de 2018 a 2022, en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum, el gobierno local ha recortado 3 mil 112 millones 665 mil 183 pesos al presupuesto del Metro.

Las principales áreas impactadas han sido mantenimiento y reparación, así como compra de equipo ferroviario e inversión en infraestructura.

Tras el choque entre las estaciones Potrero y La Raza, Sheinbaum dijo a medios que la fiscalía capitalina investigará los hechos y, cuestionada acerca de los recursos del Metro, afirmó: “Tiene presupuesto el Metro”.

Sin embargo, en términos reales la administración de Sheinbaum recibió en 2018 un Metro con un presupuesto aprobado de 22 mil 882 millones de pesos, monto que durante los siguientes tres años, 2019, 2020 y 2021, disminuyó hasta alcanzar una cifra de 17 mil 102 millones de pesos.

Para 2022, el gobierno capitalino nuevamente volvió a incrementar a 19 mil 769 millones de pesos, lo que se traduce en una disminución en valor real de más de 3 mil millones de pesos durante el periodo analizado, es decir, de 2018 a 2022.

Ahora, para este 2023, las autoridades volvieron a hacer recortes para dejar el presupuesto en 18 mil 847 millones de pesos.

Además, las cifras señalan que, de 2018 a 2021, al Metro le fueron aprobados en términos reales 78 mil 598 millones de pesos, pero solo ejerció 76 mil 875 millones, es decir, mil 722 millones de pesos menos de los que se le autorizaron.

El Metro es “prioridad”, afirma el gobierno capitalino

Sin aclarar si habrá una reasignación presupuestal para atender las constantes fallas en el Metro, la secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX, Luz Elena González, aseguró ayer que el presupuesto destinado al STC no ha sufrido recortes, y que, por el contrario ,“es una prioridad y se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación”.

“Aclaro que el presupuesto del Metro no solo no se ha reducido, sino que se ha aumentado; entre 2022 y 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5%, pasando de 15 mil 684 millones de pesos a 19 mil 687 millones de pesos, lo cual representa un incremento de recursos por 4 mil millones de pesos”, dijo.

Las constantes fallas en el servicio y las denuncias de trabajadores sobre la falta de insumos para realizar su trabajo y adquirir refacciones para los trenes han originado cuestionamientos sobre el destino de los recursos autorizados al Metro.

Incluso, durante los trabajos para la aprobación del presupuesto para la ciudad de este 2023, Fernando Espino, dirigente del sindicato de trabajadores del Metro, pidió a los diputados locales que aprobaran una partida específica para dar atención a trenes en circulación y que no están en óptimas condiciones.

“(Manifestamos nuestra) profunda preocupación debido a que no se contempló en presupuesto el mantenimiento de los trenes y de las instalaciones fijas del Metro para el próximo año, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2023, para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que (los trabajadores sindicalizados) solicitan urgentemente una partida adicional de 3 mil 500 millones de pesos para el mantenimiento del Metro, columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México”, dijo.

Durante la conferencia de prensa de Sheinbaum de este domingo, la secretaria de Administración y Finanzas enlistó algunas de las obras e inversiones que se llevan a cabo para mejorar el STC, aunque no detalló los trabajos y el presupuesto ejercido específicamente en la Línea 3.

Resaltó la inversión para modernizar la infraestructura de energía mediante el proyecto Metro-Energía, que tiene un presupuesto de 4 mil 500 millones de pesos; el proyecto de renovación completa de la Línea 1, con una inversión pública financiada por un monto de 37 mil 374 millones de pesos, y la habilitación del nuevo Centro de Control de las líneas 1 a 6, con una inversión de 500 millones de pesos.

Menor gasto en mantenimiento

Sobre el presupuesto destinado para “servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación” del Metro, la Cuenta Pública capitalina señala que de 2018 a 2022 el gobierno local recortó a este rubro 487 millones 687 mil pesos, una disminución de 18.6%.

Juan Ortiz, especialista en gestión pública y Parlamento, explica que el gasto en mantenimiento contempla recursos para, por ejemplo, conservación y mantenimiento de inmuebles; instalación, reparación y mantenimiento de equipo de cómputo, y tecnología de la información y para maquinaria, otros equipos y herramientas.

Asimismo, incluye recursos para reparación y mantenimiento de equipo de transporte y servicios de limpieza y manejo de desechos, recursos que deberían servir para que el Metro no se sature, esté sucio o se encuentre en malas condiciones.

Si bien de 2018 a 2021 el gobierno presupuestó 8 mil 244 millones de pesos para este fin, terminó ejerciendo solo 7 mil 533, una diferencia de más de 700 millones de pesos.

Esto ocurre pese a que, durante el arranque del proceso electoral 2017-2018, la todavía entonces candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, prometió en sus redes sociales “llevar a cabo un programa intensivo de mantenimiento del Metro y sistema de transporte eléctrico”.

A casi dos años de terminar su sexenio, la mandataria capitalina reconoció que este objetivo no será cumplido, sobre todo en lo que respecta a la Línea 3 del Metro, en la que admitió falta de mantenimiento. Advirtió que esa tarea será de la próxima administración.

“La Línea 3, por ejemplo, es una línea también muy antigua que requiere su modernización, a lo mejor ya no nos da tiempo a nosotros, pero va a requerir a la siguiente administración pues dejarlo, ya dependerá de quien llegue, pero dejarle el proyecto de lo que significa la rehabilitación de la Línea 3, que es una de las líneas que requieren hoy una mayor inversión, aun así como el caso de la Línea 1”, dijo el 19 de diciembre pasado, durante la instalación del Consejo Consultivo del STC.