Mueren miles de peces en presa de El Gallo; pescadores culpan a Conagua

Texto: Jesús Guerrero

Forografía: Especial 

Chilpancingo

 

Pescadores del municipio de Cutzamala de Pinzón denunciaron que miles de peces de la hidroeléctrica El Gallo murieron por falta de oxígeno, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no abrió la compuerta de la presa; exigieron al gobierno federal una indemnización.

Antonio Serrato Barrera, líder de los pescadores, declaró que en una asamblea que él y sus compañeros realizaron este jueves contabilizaron 40 toneladas de mojarras las que murieron en la presa entre el pasado 31 de diciembre del 2022 y el 1 de enero de este año.

En un escrito dirigido a los operadores de la presa hidroeléctrica, los presidentes de las cooperativas de pescadores, Daniel Rojo Duarte, Antonio Serrato y Pablo Espinoza Gurrusquieta, pidieron que mantengan abiertas las compuertas de la presa durante 20 días. Mexhidro es una empresa italiana que opera la presa para generar energía eléctrica.

“Todavía hay mucha mojarra grande y es la primera que se muere, y de lo contrario (si no se abren las compuertas de la presa) se harán responsables si se mueren y van a pagarla, porque son pérdidas millonarias”, le advierten los pescadores a Mexhidro y a la delegación estatal de Conagua.

Serrato Barrera insistió que al abrieron las compuertas de la presa faltó oxígeno a los peces y murieron. “No es la primera vez que pasa esto, ya que cada año mueren miles de mojarras porque la Conagua no abre las compuertas, y estamos exigiendo que nos paguen lo que perdimos”, dijo en entrevista el líder de los pescadores.

Los lugareños de este municipio de Tierra Caliente tienen como sostén económico la pesca de mojarra, que después venden.

En varios videos que circularon en las redes sociales, varios pescadores exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador que los indemnice porque su gobierno es el responsable de la mortandad de los miles de mojarras.

Uno de los acuerdos que aprobaron los pescadores en su asamblea de este jueves fue que se trasladarían a Chilpancingo para dialogar con las autoridades federales y estatales.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, dijo que en los próximos días harán un recorrido por la presa hidroeléctrica de El Gallo para verificar la mortandad de peces.

“Ya hablamos con algunos líderes de los pescadores y les prometimos que los vamos apoyar, aunque es una responsabilidad del gobierno federal, en este caso de Conagua”, dijo el funcionario estatal.

La presa está concesionada a la empresa extranjera Mexhidro que explota energía eléctrica.

Desde hace años, los campesinos y pescadores de este municipio de la Tierra Caliente han cerrado la presa para exigir la salida de la empresa.

En el 2021, los habitantes de las comunidades alrededor instalaron un plantón fuera de la presa para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpliera su palabra de no privatizar la energía eléctrica.

La explotación de la energía eléctrica por la empresa italiano fue aprobada por los gobiernos del PRI, pero ahora los lugareños piden al presiente la revocación de la concesión a Mexhidro, pero ésta continúa sus operaciones en la presa.

Salir de la versión móvil