Congreso aumenta presupuesto a DIF estatal que preside hermana de gobernadora; castiga a secretarías

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Congreso del estado 

17 de diciembre del 2022

Chilpancingo 

 

En una sesión que concluyó este sábado a las seis de la mañana, el Congreso local aprobó el presupuesto del gobierno del estado para el 2023 en el que le otorga un aumento de presupuesto al DIF estatal, que preside Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El gasto de 853 millones 211 mil pesos que va a manejar el DIF y que se utiliza principalmente para la entrega de despensas y otros apoyos sociales, así como para el mantenimiento del Centro de Rehabilitación de Guerrero (CRIG), es casi lo doble que ejercerán cuatro secretarías juntas como la de Cultura, Migrantes y Asuntos Internacionales y de Asuntos Campesinos y Afromexicanos.

La Ley de Egresos que desde hace más de un mes les llegó a los 46 diputados locales por parte del Ejecutivo del estado y que contempla un presupuesto de 76 mil 638 millones de pesos, casi 9 mil millones de pesos más de los que se asignaron para este 2022, la aprobaron sin quitarle una coma.

Pero la disparidad de las cifras entre el DIF estatal con otras secretarías revela lo siguiente: por ejemplo, la Secretaría de la Cultura que en este 2022 ejerció 56 millones, para el 2023 su gasto será de 61millones 941 mil pesos.

A la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en este año tuvo 61 millones 967 mil pesos, le aumentaron a 67 millones 600 mil pesos. A la Secretaría de la Mujer que ejerció en este 2022, 79 millones para el 2023, la gobernadora Salgado Pineda le asignó 97 millones.

Al que casi le triplicaron al presupuesto fue al poderoso jefe de la Oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García, quien en este 2022 gastó 12 millones de pesos, en el 2023 tendrá 33 millones 95 mil pesos.

La Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) ejercerá 13 millones 577 mil, casi la tercera parte menos de lo que Urióstegui manejará.

El jefe de la Oficina de la gobernadora es ubicado como uno de los principales asesores de Salgado Pineda.

Urióstegui García recientemente asistió a un acto proselitistas en favor de la aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en dicho acto público su personal intimidó a una reportera quien documentaba el hecho.

El total del presupuesto, de acuerdo a lo que aprobaron los diputados, se desglosa de la siguiente manera: para el Poder Ejecutivo asignaron 42 mil 467 millones de pesos, para el Legislativo 839 millones, y para el Judicial 937 millones; para los órganos autónomos 5 mil 124 millones, para el sector paraestatal 4 mil 851 millones, y para los municipios 18 mil 428 millones.

De acuerdo con información del secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, los ingresos propios del estado no llegan a tres por ciento de los 76 mil 638 millones de pesos, por lo que continúa la dependencia de las aportaciones federales por más de un 97 por ciento.

Segura Estrada detalló que el monto total de los egresos que el gobierno estatal propone para el ejercicio fiscal 2023 son 76 mil 638 millones de pesos, que representa un incremento del 13 por ciento respecto al autorizado para 2022.

Para los Organismos Públicos Descentralizados de Educación les corresponden un incremento de 351 millones de pesos, y a los de Salud en un 56 por ciento, que representan 125 millones de pesos.

Del presupuesto, 37 mil 995 millones de pesos están destinados para las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Educación, que representan 89 por ciento del monto total.

Diputados mencionaron que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 no se contemplan incrementos de impuestos más que las actualizaciones inflacionarias del cuatro por ciento.