Jueza intimida a defensoras de mujer Nahua que está presa por homicidio en razón de parentesco

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: cñCortesía 

Chilpancingo

 

A unos días de que se determine la libertad o que siga encarcelada Aurelia García Cruceño quien es acusada de homicidio en grado de parentesco, la jueza de control que lleva el juicio intimidó a las abogadas defensoras, Verónica Garzón Bonetti y Ximena Ugarte Trangay.

A través de un comunicado, Siwa-Artesanas de Paz y Justicia, organización enfocada en la erradicación de la violencia de género, denunció que el Poder Judicial de Guerrero pretende acusar a Ugarte Trangay y Garzón Bonetti de violentar el derecho de presunción de inocencia de Aurelia.

Además pretenden acusarlas del delito contra la administración de justicia.

Derivado de esas acusaciones el Poder Judicial citó a una audiencia a las abogadas para esta tarde y que en este momento se lleva acabo.

Debido a que las abogadas no radican en la ciudad de Iguala, que es donde se lleva el caso, pidieron a la jueza Mariela Alfaro Zapata que su presencia fuera virtual. Petición que les fue negada.

«El apercibimiento de la Jueza Mariela Alfaro Zapata es un paso atrás para el acceso a la justicia de Aurelia y un acto intimidatorio contra las defensoras de derechos humanos», se lee en el comunicado de Siwa, asociación a la que pertenecen las defensoras de Aurelia.

Se trató de contactar a las abogadas, pero al estar en la audiencia no respondieron.

La acusación contra las abogadas se da después de la última audiencia de Aurelia para determinar su situación jurídica.

Dicha audiencia se dividió en dos partes, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) trató de retrasarlas.

«Lo anterior sigue abonado a la falta de acceso a justicia e implica la criminalización e intimidación a la defensa de Aurelia», menciona el comunicado de Siwa.

Tanto Ugarte Trangay y Garzón Bonetti acompañan juridicamente a Aurelia Garcia Cruceño para que salga de prisión.

Aurelia es una joven nahua originaria de Xochicalco, municipo de Chilapa de Álvarez.

Fue víctima de violación en 2019 por un hombre que era autoridad de su comunidad, por miedo a represalías decidió huir de su pueblo hacia Iguala.

Derivado de esa violación, Aurelia resultó embarazada y el producto falleció debido a un aborto fortuito.

Por ese aborto Aurelia lleva tres años de prisión bajo el delito de homicidio en razón de parentesco, por el que Ugarte Trangay y Garzón Bonetti acompañan juridicamente.

El próximo lunes 19 se desahogara la última audiencia en donde la jueza va a declarar como cerrada la instrucción y el martes 20 va a emitir su resolución.

En la imagen, grupos feministas protestan fuera de la Ciudad Judicial de Iguala el pasado 28 de noviembre, antes de la audiencia de Aurelia García. Foto: Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres (Archivo).
Salir de la versión móvil