Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Especial
Chilpancingo
Agentes del Ministerio Público, peritos y personal administrativo pararon labores por cuatro horas en protesta porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no les había pagado su primera quincena de este mes y el aguinaldo.
Durante la protesta, en la que participaron unos mil trabajadores de la FGE en todo el estado, un militar armado que forma parte del grupo de escoltas de la fiscal general, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, lesionó del brazo a una empleada en la Fiscalía regional en Acapulco.
Los agentes del ministerio público, policías ministeriales, peritos y administrativos suspendieron su protesta después de que se les prometió que durante la tarde de este jueves se les va a pagar todo lo que se les adeuda.
“Si no nos pagan en las próximas horas mañana reiniciaremos el paro de labores”, advirtió una trabajadora.
Denunciaron que el pretexto que utilizó la FGE para no pagarles a tiempo fue que hubo un problema con la cuenta que tiene la Fiscalía en el banco Santander.
Aquí en Chilpancingo, los trabajadores se salieron de sus oficinas y se manifestaron fuera de las instalaciones de la FGE de manera pacífica; portaron pancartas mediante las cuales exigían el pago de su aguinaldo y la primera quincena de este diciembre.
“Muchos estamos endeudados porque hemos pedido prestado dinero, porque el salario y el aguinaldo que nos debe la FGE lo están jineteando”, comentó una trabajadora.
Casi a las 15 horas, los inconformes suspendieron su protesta luego de que les informaron que por intermediación de los dirigentes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ordenó que se les pagara de inmediato.
En Acapulco, en la Fiscalía regional informaron que interpondrán una denuncia contra el militar que lesionó de un brazo a una trabajadora.
Denunciaron que la fiscal general tiene un grupo de escoltas que pertenecen a las filas del Ejército.