Cambios en organismos electorales estatales por la reforma electoral aprobada por Congreso de la Unión

Luz Fabiola Martínez Gama, presidenta del Iepcgro, durante una entrevista con reporteros después de un evento en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) en Chilpancingo.

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Derivado de las reformas secundarias en materia electoral aprobadas por el Congreso de la Unión la madrugada de este miércoles, Luz Fabiola Martínez Gama, presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro), aseguró que los organismos estatales no desaparecerán pero sí habrá cambios en su estructura.

En entrevista, después de un evento en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), Martínez Gama habló sobre la reformas secundarias. Dijo que en las leyes secundarias existe un desmantelamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), pero al ser una votación “fast track” (vía rápida), aún no conoce las implicaciones para los órganos electorales de los estados.

“La reforma electoral que planteaba en un principio la desaparición de los tribunales y de los organismos electorales locales no pasó, pero la reforma legal sí pasó, pero aún no la conocemos porque en la madrugada se presentó y se votó de manera muy rápida”, mencionó

La consejera presidenta aseguró que los cambios no deben ser muchos porque los órganos electorales estatales están plasmados en la Constitución, pero habrían de revisarse cómo queda la organización.

A nivel local, dijo, revisarían sobre la confirmación de los Juntas Distritales y los “adelgazamientos” en las Juntas Locales, y acerca de la desaparición o fusión de direcciones que planteen un recorte de personal.

“Lo que sí me queda claro es que hay un desmantelamiento del INE, pero todavía tenemos que ver cómo viene la reforma en el caso de los organismos públicos locales y ver los artículos transitorios”.

Martínez Gama aclaró que aún falta que la reforma sea aprobada por el Senado.

Sobre el tema del presupuesto para el Iepcgro en el próximo año mencionó que la propuesta presentada fue recortada por el gobierno estatal en un 60 por ciento.

Comentó su preocupación porque en 2023 comienza el proceso electoral de 2024 y no habrá recurso económico suficiente.

La propuesta que enviaron del Iepcgro al Ejecutivo estatal fue de 400 millones de pesos, pero les recortaron a 200 millones, “lo cual es preocupante porque en septiembre inicia el proceso electoral para el 2024 en que se renovarán las 81 alcaldías, 46 diputaciones locales, 28 de mayoría y 16 de representación proporcional”.

En el mes de noviembre del 2023 se instalarán los 28 Consejos Distritales.

Funcionarios electorales del INE en Guerrero y del Iepcgro, así como el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz y el representante de Morena ante el Instituto Electoral local, Gerardo Robles Dávalos, estuvieron en la presentación del informe País 2020, un compilado de estudios sobre la percepción que tiene la ciudadanía sobre el modelo político de México.

También estuvieron como invitados el rector de la Uagro, José Alfredo Romero Olea, la magistrada presidente del TEE, Evelyn Rodríguez Xinol y la activista feminista, María Luisa Garfias Marín, ex consejera del INE en Guerrero.

El INE espera un revisión cuidadosa a la reforma por parte de los senadores

Entrevistado sobre el mismo tema, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola, dijo que en el INE esperan que el Senado analice la reforma “de manera minuciosa” para evitar entre en peligro el próximo proceso electoral que comienza en 2024.

Muñoz Loyola mencionó que uno de los temas a cuidar es la reducción de personal.

«La reducción del servicio profesional electoral que plantea la reforma no me parece de lo más favorable para el siguiente proceso electoral, sino todo lo contrario», dijo Muñoz Loyola.